logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

UMSA entregaría hasta abril estudio a indígenas de Beni

Del: 09 Enero 2018

Los Tiempos

Los dirigentes de los pueblos indígenas del río Beni y Quiquibey, que encargaron a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) un estudio sobre los riesgos medioambientales y sociales a los que podrían ser expuestos de concretarse la construcción de las hidroeléctricas en la región de El Chepete y El Bala, esperan que los resultados sean entregados hasta abril próximo para socializarlos con las comunidades.

En este sentido, el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Alex Villca, advirtió ayer que el Gobierno no sólo pretende continuar con estudios técnicos, sino que además tiene la intención de avanzar en la construcción del megaproyecto hidroeléctrico.

“Estamos viendo de que claramente la intención del Gobierno no sólo es realizar estos estudios y construir estas la hidroeléctricas”, agregó Villca.

Al respecto, destacó la importancia de contar con los estudios comprometidos con la UMSA desde mediados del año pasado. Atribuyó la demora a “problemas” de coordinación al interior de la casa de estudios superiores.

Durante el 2017, el Gobierno central y personal de ENDE logró el apoyo de nueve de los 10 pueblos nucleados en la central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), ofreciendo promesas y beneficios a las comunidades que apoyen el proyecto hidroeléctrico, indicó Villca.

“Las promesas tienen que ver con llevar agua potable, electrificación y temas de salud, se valieron de grandes necesidades de las comunidades para convencerlos”, añadió Villca. La construcción de la represa Chepete, del proyecto hidroeléctrico El Bala, inundaría 98,32 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Madidi.

UMSA PROPUSO  UN DEBATE POR EL BALA

A fines de marzo de 2017, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en carta dirigida al ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió un debate público y democrático con participación del Gobierno y la sociedad civil sobre el proyecto hidroeléctrico El Bala Chepete.

Asimismo, Albarracín indicó al ministro Alarcón que sus reacciones en contra de esta casa de estudios superiores expondría un temor anticipado a los resultados del análisis económico, jurídico, social y ambiental del proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete.

El Ministro de Energía acusó a los docentes del Laboratorio de Hidráulica de oponerse al proyecto por tener negocios con los fabricantes de microturbinas.

Suscríbete al Boletín