logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

¿Comprará por Internet? Siga estos cinco consejos

Del: 20 Diciembre 2017

El Deber

La compañía de seguridad informática ESET te dice cómo hacer compras de manera segura en estas fiestas. Recomienda cuidar datos personales y de las tarjetas de crédito.

Es mejor prevenir que lamentar. Ese es un sabio consejo que llega justo a tiempo en esta temporada, para quienes planean hacer sus compras de fin de año a través de Internet.  


 

1.- Sitios conocidos:  Comprobar la reputación de los sitios que se visitan y sus vendedores. Leer los comentarios de otros compradores y asegurarse que usen Https. Si va a adquirir un software, que sea de repositorios oficiales.

2.- Cuidado en redes sociales: Chequear que las 'fanpages' sean verificadas o tengan buena reputación. No enviar datos sensibles por mensajes directos, mejor hacerlo por formularios seguros que garanticen privacidad.

3. Estar atentos al 'phishing':  Desconfiar de ofertas extraordinarias, precios y promociones increíbles. Ser cuidadosos frente a las encuestas que prometen dinero o descuentos. Antes de hacer clic en un enlace, revisar el margen inferior izquierdo de la pantalla para ver la página de destino.

4. Evitar las redes Wi-Fi públicas a la hora de hacer las compras: Utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas. Evitar ingresar datos sensibles desde sitios públicos como cafés, aeropuertos, centros comerciales, etc., incluso si las redes tienen contraseña.

5. Revisar el estado de cuenta al finalizar la operación: Una vez realizada la compra, es clave controlar el estado de la cuenta bancaria para comprobar que los cargos hechos sean los correctos. Si se ve algo anormal denunciar donde corresponda. 

 

ESET aconseja también tener siempre instalada una solución de antivirus actualizada. Para más información, puede ingresar a su portal:  We Live Security 

Suscríbete al Boletín