logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los Ayllus de Quila Quila, entre logros y represalias

Del: 19 Diciembre 2017

Movimiento por la Tierra

La semana pasada hubo un incendio en el polígono 101 de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de la Marka Quila Quila, que devoró 24 hectáreas. Según sus autoridades originarias este es un incidente provocado organizaciones sindicales vecinas, consumando amenazas vertidas en una audiencia de Acción Popular (8 de noviembre), cuando un juez falló a favor de los originarios para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) titulara sus propiedades como TCO, y no de forma individual como insisten los campesinos afiliados a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca lo niega.

Desde hace décadas, los campesinos y los originarios mantienen una disputa por la tierra y el tipo de titulación. La organización sindical quiere una titulación individual, mientras que los indígenas originarios, prefieren una titulación colectiva, defienden su territorio y derechos colectivos.

Samuel Flores vocero de la marka Quila Quila, explicó que la afectación económica por la quema de platines y especies forestales es bastante grande, además de ser alto el impacto medioambiental, pues se habían implementado barreras naturales para proteger la cuenca del río Ravelo con recursos públicos.

La afectación llegó a la toma de agua para el riego de las parcelas donde las cañerías de aducción se quemaron en su totalidad. Flores manifestó que la denuncia ante la fiscalía está hecha.

La Marka Quila Quila viene luchando por hacer respetar su territorio ancestral, su derecho a la titulación colectiva y en ese entramado, ha desatado una serie de estrategias y logros:

-              Demanda al Estado, alegando preexistencia (Art. 2 Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia), y obtienen la Sentencia Constitucional 0006/2016, que declara como ilegales los artículos 337 y 396 de la Ley 3545 (Reforma Agraria) con lo cual se elimina el requerimiento de la presentación de la personería jurídica para todos los pueblos indígenas.

-    Demanda autoidentificación cultural y logran la Resolución R.A. SEGIP/DGE/N°278/2016, con la que todos los pueblos indígenas pueden suscribir su identidad en las cédulas de identidad.

-               En la última semana, a través de una Acción Popular, logran que un juez del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto la resolución del INRA y del Viceministerio de Tierras que anulaba todo un proceso de saneamiento colectivo de más de diez años. 

Los ayllus de Quila Quila llevan adelante un proyecto de educación alternativa Punkurani, donde están formando a las nuevas generaciones de líderes y habitantes de su territorio.

Fuente: 

http://correodelsur.com/seguridad/20171121_indigenas-denuncian-fuego-provocado-en-quila-quila.html/

www.porlatierra.org/casos/110

Suscríbete al Boletín