logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Variedades de semilla son presentadas tras estudios

Del: 29 Noviembre 2017

Correo del Sur

Siete nuevas variedades de semillas de maní, ají y maíz trabajadas en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola Iboperenda (CIITAI) de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) fueron presentadas por la Gobernación para su comercialización en el país tras la anunciada certificación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

La secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Lucrecia Tolaba, indicó que las nuevas variedades de maní, ají y maíz son el resultado de una década de estudios.

De semillas de maíz se liberarán dos variedades trabajadas desde 2008 que podrían producir entre cinco a 6,5 toneladas por hectárea en 140 ó 150 días. Son la variedad Iboperenda-2810 que proporciona grano semidentado resistente a la humedad y a la sequía, e Iboperenda-3684, grano anaranjado dentado, resistente al acame y con buen rendimiento.

El maní, estudiado desde 2009, tiene tres variedades con un ciclo productivo entre cuatro y seis meses y una capacidad de entre 50 y 65 quintales por hectárea, según el tipo. Se presentaron la variedad Colorado Astillero, con tolerancia a sequía y estrés hídrico, con buen rendimiento para la zona del Chaco; el Colorado Roldana, tolerante a la sequía y estrés hídrico, beneficioso para Chuquisaca Centro, y el Overo Pincal, grano bicolor con tolerancia a la humedad.

En el caso del ají, trabajado desde 2010 y con un ciclo productivo de cinco a seis meses, se liberaron la variedad Punta Lanza Rojo Ladrillo, con rendimiento de 60 a 80 arrobas por hectárea, y el Rojo Ancho Dulce con capacidad de 80 y 100 arrobas. Todas las semillas fueron obtenidas mediante una serie de procesos y validación en diferentes pisos ecológicos. Esperan hacerlas accesibles.

El director General Ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga, afirmó que el proyecto da seguridad alimentaria frente al cambio climático, por ello las semillas tendrán certificación nacional que permitirá su libre comercialización y la posibilidad de exportar. Destacó además que Chuquisaca es el segundo departamento que cuenta con un centro de innovación que genera resultados.

En el acto, la Federación del Chaco instó a realizar un estudio de suelos para analizar sus necesidades y solicitó equipamiento, en tanto que los productores pidieron continuidad para el personal del centro.

Suscríbete al Boletín