logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Clara Victoria, la candidata de los ayllus

Del: 27 Noviembre 2017

Jatun Ayllu Yura

Proveniente del Jatun Ayllu Yura, territorio que desde hace 3 años lucha por construir su autonomía indígena por vía territorial, Clara Victoria Ramos Aillón, ex quraqa de la Nación Originaria Qhara Qhara, una profesional y líder indígena es candidata al Consejo de la Magistratura.

¿Cuáles son las apuestas de las naciones originarias y pueblos indígenas el ámbito de la administración de la justicia?

La Constitución Política del Estado reconoce la Pluralidad y Pluralismo Jurídico como un proceso integrador de nuestro país, lo que significa que se reconoce las diferentes formas de impartir y Administrar la Justicia dentro del Órgano Judicial, vale decir la Jurisdicción Ordinaria, la Jurisdicción Agroambiental y la Justicia Indígena Originaria Campesina gozan de igual rango jerárquico, explica Ramos.

“Si logramos que estas tres jurisdicciones se conozcan, dialoguen, coordinen y se cooperen en el marco de sus atribuciones y competencias, se estará cambiando la lógica de administrar la justicia desde el punto de vista del Pluralismo Jurídico y se estará contribuyendo a que la carga procesal  baje y no se  concentre en una sola Jurisdicción como es la Ordinaria”.

“Para nosotros los hermanos del Ayllu como parte de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos que mantenemos nuestra Identidad Cultural en nuestros Territorios Ancestrales, tener una representante en el Órgano Judicial , en particular al Consejo de la Magistratura, será un logro muy importante, una forma más de materializar esa lucha constante, de las naciones y pueblos indígenas por lograr nuestros Derechos Civiles y el derecho de  participar en los Órganos e Instituciones del Estado como manda la Constitución Política del Estado Art. 30.”, asevera la ex autoridad originaria.

Sobre la población que anulará su voto

Se conoce por la opinión pública que se expresa en las redes sociales que hay mucha disconformidad, ante la evidencia de varios hechos de corrupción y el intento de gubernamental de prorrogarse más allá de lo que indica la Constitución. El voto nulo tiene una campaña entre espontánea, popular, pero también influenciada por sectores que intentan desprestigiar al gobierno, y con ello a todos los sectores campesinos e indígenas, sin recaer en su articulación o no.

Al respecto, la mama Clara Victoria, sostiene: “a las hermanas y hermanos bolivianos que todavía están con la posición de votar nulo en las Elecciones Judiciales les pido que ejerzan su derecho a elegir porque siempre hay una opción y una esperanza y que su voto puede marcar la diferencia para que continúe o cambie la actual Administración de la Justicia en nuestro país, ya que la potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano”.

La propuesta desde los ayllus

Consecuente con la disputa por ciudadanía, derechos y territorio de las naciones originarias y pueblos indígenas, Clara Victoria, perita en justicia indígena originaria asegura que promoverá la oralidad en los procesos disciplinarios y la participación social. Además, su larga y vivida experiencia como autoridad indígena originaria permitirá que pueda aportar a materializar el pluralismo, respetando las normas y procedimientos propios de cada pueblo.

“Considerando que represento a aquellas hermanas, madres, esposas, labradoras del campo y a las autoridades indígenas originarias, mama t’allas, trabajaré en la inclusión y equidad de género y promoveré leyes que vayan en beneficio de precautelar nuestros derechos individuales y derechos colectivos como mujeres en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirma Clara Victoria.

Suscríbete al Boletín