logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Productores de semilla de papa buscan ampliar su mercado

Del: 20 Noviembre 2017

Opinión

Anualmente cuatro mil quintales de semilla de papa son comercializados por la Asociación de Productores de Papa (Aproser) de la comunidad de Rumy Corral, en el municipio Tiquipaya.

"Compramos las semillas bien pequeñitas, las cuidamos como wawa y las multiplicamos", explicó el presidente de Aproser, José Luis Alarcón.

Las semillas Huaycha B3- R1 y R2, y Desiree B3 cumplen con la certificación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). 

El producto es comercializado a nivel local y nacional. Su principal mercado se encuentra en los municipios del departamento de Potosí, como Sacaca, que anualmente compra 1.400 quintales. Además de otros municipios de los departamentos de La Paz y Sucre. 

Otra parte de su producción es vendida al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Alarcón manifestó que una de las debilidades para poder comercializar las semillas a nivel departamental es la falta de mercado.

Bajo esta lógica, Aproser participó de la primera Feria de Emprendimientos Productivos a la Inversa que se realizó ayer, en el municipio de Tiquipaya. 

La feria fue organizada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía de Tiquipaya. 

El evento buscó promover acercamientos económicos entre proveedores y productores para generar puntos de comercialización. 

El organizador de la feria y coordinador regional del PNUD, Marcelo Velasco, informó que esta es la segunda feria que se lleva adelante a nivel departamental. La primera se desarrolló, en octubre de este año, en el municipio de Sacaba, con la participación de asociaciones que ejecutan 16 proyectos productivos. 

Como resultado de estos encuentros entre proveedores y productores, Aproser logró firmar una carta de intenciones con un productor de papa de Sacaba.

Alarcón manifestó que los 41 socios de Aproser están a la espera de concretizar la venta de semillas de papa. 

Velasco informó que el objetivo de las ferias productivas a la inversa es apoyar a los proveedores para que tengan la posibilidad de generar puntos de comercialización y de mercado. 

Las ferias productivas a la inversa forman parte del proyecto Desarrollo de Capacidades Locales en el Desarrollo Productivo del Área Metropolitana de Cochabamba, que se lleva adelante con el apoyo del PNUD y la Agencia de Cooperación Internacional Corea (KOICA). 

Feria 16 asociaciones productivas del municipio de Tiquipaya participaron de la primera feria productiva a la inversa.

El evento contó con la participación de entidades financieras que ofertaron créditos con tasas de interés bajas, que se ajusten a las condiciones de los productores con garantías más accesibles y acordes a la realidad de cada uno de ellos. 

Se destinó un espacio para establecer acuerdos de intenciones de compra y venta entre productores y proveedores. 

"La idea es que podamos facilitar a los productores precios mucho más favorables de los que podrían negociar individualmente", explicó Velasco.
 

Por ejemplo, dijo Velasco, hemos invitado a una empresa que ofrece insumos productivos lecheros con precios mucho más competitivos del mercado. 

Suscríbete al Boletín