logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Productores avasallados en sus campos productivos no ven avance en desalojos

Del: 07 Noviembre 2017

Notiboliviarural

Productores del departamento de Santa Cruz no observan avance a los desalojos de los 33 predios avasallados en diferentes zonas productivas. Piden a las autoridades nacionales dar celeridad para desalojar a personas asentadas ilegalmente en distintos predios agropecuarios.

Adrián Castedo Presidente de la Asociación de Productores de Predios Avasallados ASPA, expresó su preocupación por que hasta el momento no ven  avance al desalojo de los 33 predios productivos avasallados en el departamento, hecho que desmotiva a los productores en seguir produciendo alimentos.

INRA con proceso de desalojo lento mientras avasalladores van avanzando

Castedo dijo “No hay avance de desalojos en los predios, hay muchos productores que están pensativos porque se han pedido los desalojos al INRA y no salen, dicen que no hay personal, que debemos esperar la conclusión de saneamiento de tierras y hasta eso los avasalladores van avanzando”.

33 predios 100.000 Ha. pecuaria y agrícola en  su mayoría en Guarayos y Chiquitos

Recordó que según el último reporte había 33 predios avasallados privados y tierras fiscales, con una extensión afectada de 100.000 hectáreas de actividad pecuaria y agrícola, ubicadas en su gran mayoría en Guarayos y Chiquitos.

INRA tenía orden de desalojar a avasalladores en dos predios persiste la toma de tierras

Manifestó que el INRA tenía orden para desalojar a los avasalladores en dos predios, pero después no se registró ningún avance desde el mes de septiembre pasado, y por el contrario persiste la toma de tierras. “Hemos tenido tantas reuniones con el INRA y pareciera que es perder el tiempo, estamos viendo que hacer porque las reuniones no han tenido resultados”, afirmó Castedo.

Autoridades de Gobierno se comprometieron en agilizar el desalojo de tierras avasalladas

El productor señaló que autoridades de Gobierno se habían comprometido en agilizar el desalojo de tierras avasalladas; pero los hechos indican todo lo contrario y algunos productores que reclaman sus trámites ante el INRA retroceden.

En septiembre Productores a preocupación por sus tierra a INRA sin resultados

El pasado mes de septiembre, los productores se reunieron con autoridades del INRA para explicarles su preocupación por tantos hechos de avasallamientos; pero lamentablemente no ven avances importantes al respecto.

Suscríbete al Boletín