logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Productores de hortalizas alistan controles en trancas

Del: 07 Noviembre 2017

Los Tiempos

Los productores de hortalizas de Cochabamba elaboran un proyecto para instalar puntos de control en las trancas del departamento para detectar el ingreso de verduras de contrabando. La propuesta será presentada ante autoridades de la Brigada Parlamentaria y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a finales de noviembre.

La medida fue discutida durante la Cumbre de la Papa que se realizó la primera semana de octubre. Al evento acudieron dirigentes y productores de las 16 provincias del departamento y se discutieron acciones para combatir el contrabando de verduras.

Según el secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, el ingreso irregular de alimentos al país provocó la caída hasta en un 30 por ciento en las ventas de las familias agricultoras en el último año.

Precisó que los miembros de la federación recopilan información para evaluar la venta de hortalizas de contrabando en los mercados de Cercado (Campesino, Santa Bárbara y Triángulo).

Mientras tanto, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Quillacollo (Fsutcq), Antonio Zubieta, confirmó la presencia de mercadería de contrabando en los mercados de Cochabamba.

Asimismo, el productor de base del municipio de Parotani, Jonny Cossío, indicó que las familias que se dedican a la misma actividad en Cochabamba están de acuerdo con instalar puntos de supervisión en las trancas del departamento para combatir el contrabando.

Según Cossío, la iniciativa fue respaldada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. “Muy bien dice el ministro, el contrabando está en lucha, hay que controlar. Si ustedes ayudan a controlar sería mejor todavía”, afirmó.

El pasado 8 de agosto, los productores del valle bajo instalaron dos puntos de control en la carretera al occidente para evitar el ingreso de productos de contrabando. En ese entonces, decomisaron varias cargas de papa.

 

DATOS

Productores instalan control de camiones. Los agricultores inspeccionaron la mercadería que ingresa al departamento en la tranca de Parotani el 8 de agosto.  Como consecuencia, interceptaron dos camiones con 500 cargas de papa provenientes de Perú.

Masifican los controles en la tranca de Parotani. Los productores del valle bajo se sumaron al reclamo de las familias de Capinota que inicialmente instalaron el control. El 9 de agosto dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para pronunciarse y asumir medidas contra el contrabando.

Acuerdan estudio para evaluar daño económico. La Brigada Parlamentaria de Cochabamba acordó un estudio socioeconómico para medir las pérdidas, el pasado 10 de agosto.

Suscríbete al Boletín