logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Mejorando el rendimiento de la papa en Santa Cruz

Del: 11 Octubre 2017

GIZ

La insuficiente producción de papa en Bolivia ocasiona una mayor importación del producto de otros países y, en los peores casos, esta importación es ilegal, ingresando al país como contrabando. Esto ocasiona que los precios se desequilibren en los mercados, afectando principalmente a los ingresos de las y los productores de papa.

En este contexto, tres problemas afectan notoriamente al rubro: las tierras contaminadas por  microrganismos o “nemátodos”, el mal manejo del riego en la agricultura y el uso de una sola variedad de semilla desde hace 40 años, según nos comenta Marco Sarmiento, asesor técnico de la Cooperación Alemana (GIZ/PROAGRO). 

Para plantear soluciones, el Programa está apoyando al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en la realización de mapeos de suelos e identificación de lugares donde se pueda producir semillas variadas en Santa Cruz y Chuquisaca, además de la introducción de diferentes variedades de alto rendimiento de dicha semilla provenientes de centros de investigación extranjeros como ser: Perú, Colombia, Argentina, Canadá, etc.

Pese a que los cultivos de papa bajo riego se han incrementado en la última década, los rendimientos han caído. Esto da a entender que el riego no es la mejor o única solución posible, sino que se necesita combinar diversos factores, como el mejoramiento del manejo de semilla y del agua, una buena gestión de recursos humanos y capacitaciones sostenidas a los agricultores.

Con respecto a la introducción de las variedades de semillas, cuatro fueron seleccionadas como las más “prometedoras”, entre las que se encuentran: Cardinal, Única Roja, Pucara y actualmente se está validando la variedad Marcela. Todas ellas están siendo comparadas con las semillas tradicionales de Santa Cruz, especialmente con la denominada Desiree que es de empleo muy común.

Las variedades Única Roja y Cardinal son las que muestran mejor comportamiento; la primera superó el incremento de la Desiree (26 toneladas por hectárea) llegando a las 42 toneladas, mientras que la segunda alcanzó 36 toneladas. Sarmiento también comenta que otro objetivo de la asistencia del PROAGRO es la comercialización de la papa a nivel industrial, es decir, “lograr que los productos puedan satisfacer los mercados y plantas de procesamiento de semilla en cuanto a tamaño, calidad y continuidad”.

Suscríbete al Boletín