logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La mosca de la fruta: amenaza para la chirimoya en Aiquile

Del: 11 Octubre 2017

GIZ

La chirimoya es propia de Aiquile, Cochabamba, y su cultivo genera ingresos interesantes para pequeños y medianos productores. Sin embargo, el mal manejo del cultivo puede derivar en pérdidas considerables. Del 2015 al 2016, por ejemplo, el cultivo se ha visto afectado por la mosca de la fruta, cuyas larvas se alimentan de la pulpa produciendo a mediano plazo que se pudra.

En respuesta a esta plaga, se ha conformado una plataforma estratégica, que busca controlar la diseminación de la mosca a través de efectos sanitarios (químicos aplicados) y mecánicos (trampas contra el insecto; eliminación de plantas sin manejo adecuado y otros). 

Gracias a esta plataforma, se pudo reducir en un 30% la pérdida de la fruta, al mismo tiempo que se concientizó tanto al personal técnico de la alcaldía aiquileña, como a productoras y productores locales sobre la importancia de controlar esta plaga.

La plataforma está conformada por: Servicio Departamental Agropecuario de Cochabamba (SEDAG), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG),Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, Educación para el Desarrollo (FAUTAPO) y la asistencia técnica de la Cooperación Sueca y Alemana, implementada en Bolivia por la GIZ, a través del PROAGRO.

Suscríbete al Boletín