logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los agricultores del sur del país triplicaron la producción de maíz

Del: 03 Octubre 2017

Los Tiempos

El incremento del rendimiento en el cultivo de maíz registrado en la zona sur del país, que engloba a algunos municipios de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, permitió que el volumen de la producción supere las 400.000 toneladas, es decir, algo más del triple de la cosecha 2016, cuando se alcanzó a 124.800 toneladas.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Freddy García, los rendimientos tuvieron una importante mejoría, pues pasaron de un promedio de 3,5 y 4 toneladas por hectárea a 4,5. La superficie cultivada en esta zona, compuesta por los municipios de Camiri, Charagua, Gutiérrez, Cabezas, Lagunillas, Boyuibe y parte del chaco chuquisaqueño como el tarijeño, alcanzó a 90.000 hectáreas.

En este sentido, la cosecha registró un volumen superior a las 400.000 toneladas, cantidad que triplica la producción del año pasado (124.800 toneladas), que alcanzó un rendimiento promedio de 2,9 toneladas por hectárea a causa de la sequía; además de ello, la superficie cultivada sólo fue de 52.000 hectáreas.

García indicó que la buena producción registrada en la zona sur, más la cosecha de verano e invierno en el norte y este del departamento, garantiza el abastecimiento de maíz para el mercado interno, que supera las 900.000 toneladas, mientras que la oferta alcanza a 1,4 millones de toneladas, según el presidente de Promasor.

La cosecha de verano en la zona sur culminó en agosto, es decir, unos tres meses más tarde en relación al norte y este.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, que representa sobre todo a los productores de las zonas norte y este, ratificó que el abastecimiento de maíz está garantizado pese a la leve reducción de los rendimientos por falta de lluvia.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, afirmó que no se tuvo problemas en el abastecimiento del maíz, insumo primordial en la alimentación de los pollos. Añadió que este año los precios bajaron hasta mantenerse entre 50 y 53 bolivianos por quintal.

Alandia agregó que tampoco hubo problemas en la oferta de sorgo, producto que también se utiliza en la dieta de las aves, cuyo precio oscila entre 38 y 40 bolivianos por quintal.

Suscríbete al Boletín