logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El IPDRS realiza coloquios sobre administración de territorios inteligentes

Del: 12 Septiembre 2017

Interaprendizaje - IPDRS

El área de educaciòn virtual Interaprendizaje de la instituciòn IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica) como complemento a su curso de Administración de Territorios Inteligentes coloquios con responsables y experimentos de diferentes áreas tecnológicas.

Roberto Zambrana, Director de Gobierno Electrónico y Modernización de la gestión y Edgar Pacheco, Director de Investigación e Información Municipal del GAMLP participaron ayer del Coloquio: Gobierno electrónico, en el marco del Curso de Administración de territorios inteligentes y la Unidad 2 del curso que plantea precisamente reconocer los aportes de actores del gobierno local, investigadores, activistas en materia de la gestión territorial desde nuevas perspectivas y tecnologías.

Pacheco remarcó la importancia de la generación de datos y su interpretación para la gestión de la salud, la economía, la movilidad, entre algunos temas. Mientras que Zambrana proyectó superar la tradición a partir de una tecnología ajustada a la realidad local y cambios en las leyes y procedimientos administrativos. La intervención de ambas autoridades ha sido muy clarificadora. Pues se citaron ejemplos y situaciones concretas donde se reconoce cómo la tecnología se implica o implicaría con el territorio urbano - rural de La Paz. Así, tenemos radares para medir el nivel de agua de los ríos, monitorear el acceso y preferencia de los alimentos del desayuno escolar, datos para elaborar mejores POAs vecinales, estadística para instalar mayores módulos policiales o centros de salud  o la posibilidad de notificar averías en el territorio con una aplicación móvil, por ejemplo.

Ambas autoridades intercambiaron criterios con los y las servidoras municipales, se reconocieron avances y desafíos para los próximos años.

En este mismo contexto, durante la semana se desarrollará un coloquio sobre economía inteligente en la que participará Eddy Sánchez y Alejandra Bazoberry y otro coloquio sobre condiciones de vida inteligente con la participación de Eliana Quiroz, investigadora, Raúl Pérez de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa  y José Luis Ramallo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana del GAMLP.

Si desea mayor información sobre los coloquios puede comunicarse con Interaprendizaje al 591 - 2115952 (interno 108). Los coloquios se desarrollarán en la Escuela de Gestores Municipales el dia miércoles 13 y viernes 15 de septiembre del año en curso.

Suscríbete al Boletín