logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cañeros aseguran abastecimiento de azúcar piden al Gobierno frenar el contrabando y exportación de excedentes

Del: 08 Septiembre 2017

Notiboliviarural

El sector cañero no ve necesario la importación de azúcar de países vecinos, porque eso afecta la producción nacional. Los Ingenios aseguran que el 2017 se contará con suficiente azúcar para el mercado interno, la zafra cañera se desarrolla con normalidad e inclusive podría haber producción para exportar.

Luis Barbery Presidente de UNAGRO, indicó que en Bolivia se produjo la importación de azúcar a inicio del año por el retraso de la zafra cañera 2017, pero no en volúmenes significativos.

Importación no fue necesaria hacerla porque la zafra 2017 se desarrolla con normalidad

Manifestó que dicha importación no fue necesaria hacerla porque la zafra 2017 se desarrolla con normalidad y los rendimientos en campo son mayores al 2016, lo cual hace prever mayor producción de azúcar. “Está zafra 2017 será de mucho mayor producción de azúcar respecto al 2016. Se garantiza totalmente el abastecimiento del mercado nacional”, expresó Barbery.

Contrabando ha estado golpeando a cañeros no se puede competir con Argentina y Brasil

Indicó que durante las gestiones pasadas normalmente el contrabando de azúcar ha estado golpeando mucho al sector cañero, porque la producción nacional no puede competir en precios con productos de Argentina y Brasil, países que han devaluado su moneda.

Sector productivo insiste en esfuerzos para minimizar el contrabando en nuestras fronteras

Dijo que el sector productivo siempre ha solicitado a entidades del Gobierno hacer esfuerzos para minimizar el contrabando de productos por nuestras fronteras, porque estos hechos quitan empleos a Bolivia y afectan la economía del sector privado.

Ingenios azucareros aseguran la producción de azúcar para cubrir el mercado interno

Indicó que los Ingenios azucareros aseguran la producción de azúcar para cubrir el mercado interno e incluso mayor a lo obtenido el año pasado y contar con volúmenes exportables

“Como UNAGRO esperamos producir un 30% más que el año pasado y la producción total va permitir generar excedentes exportables de azúcar”, dijo Barbery.

Recuentos de datos de la zafra cañera y producción de azúcar

Según últimos datos de la Federación de Cañeros Santa Cruz, hasta el pasado 27 de agosto la zafra cañera tenía un avance del 50% en todas las zonas de Santa Cruz. Los Ingenios Guabirá, Unagro, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí habían logrado producir 5,8 millones de quintales de azúcar. El rendimiento obtenido registrado era de 45 toneladas de caña por hectárea, mayor a las 40 toneladas alcanzadas en la zafra 2016.

Al finalizar la zafra, las industrias estiman producir 9,5 millones de quintales de azúcar, cantidad suficiente para cubrir el mercado interno, que es 8,5 millones de quintales.

Suscríbete al Boletín