logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

PROGRAMA CRIAR II beneficiará a 51 comunidades del municipio de Puerto Acosta

Del: 10 Agosto 2017

FM Bolivia

 Familias productoras de 51 comunidades del municipio de Puerto Acosta del departamento de La Paz, recibirán bonos tecnológicos del Programa Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales CRIAR II, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El coordinador nacional del Programa, Justino Limachi, informó que más de 800 familias del municipio fronterizo participarán de la Feria Tecnológica Agropecuaria, donde los pequeños productores se beneficiarán con bonos de 1000 dólares por persona.

Informó que la feria se desarrollará en la Plaza de Puerto Acosta desde este jueves 10 de agosto hasta el sábado 12, con el apoyo del gobierno municipal y autoridades originarias de las federaciones Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Asimismo adelantó que el lunes 14 y martes 15 de agosto, la Feria Tecnológica Agropecuaria continuará en el municipio de Humanata, de la misma provincia Camacho de La Paz, donde el programa CRIAR II pretende beneficiar a más de 300 familias productoras rurales. El apoyo consiste en la entrega de bonos a pequeños  productores agropecuarios para la adquisición de tecnologías, donde el 90% de la inversión es cubierto por el proyecto y el 10% por el productor, como contraparte.

CRIAR II cuenta con dos componentes: apoyos financieros no reembolsables para la compra de tecnologías agropecuarias y asistencia técnica en procesos agropecuarios con enfoque de género y gestión asociativa.

En el primer componente el equipo técnico socializa el proyecto, sortea las comunidades beneficiadas, empadrona y ejecuta a través de una feria tecnológica donde el productor adquiere el equipo agropecuario con el bono entregado por el programa. Mientras que en el segundo componente de asistencia técnica, se realizan prácticas de diversificación de cultivos, uso de insumos, manejo de equipos, gestión asociativa y acceso a mercados incluyendo temas de sostenibilidad socio-ambiental.

El Programa CRIAR II tiene el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) con 62 millones de dólares y deberán ser ejecutados hasta el 2020 por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria  IPDSA, beneficiando a un total de 45.500 familias productoras y productores de 72 municipios del país.

 

 

Suscríbete al Boletín