logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Postura de las comunidades del TIPNIS sobre el proyecto de ley que pretende eliminar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure

Del: 09 Agosto 2017

Alejandro Bueno - Bolivia Rural

En la última semana entró en debate el proyecto de ley que pretende eliminar la intangibilidad del TIPNIS, acordada tras la VIII marcha indígena en octubre del año 2011; esta ley fue aprobada en grande el día de ayer y puso en alerta a todas las comunidades que habitan en el parque, y así también, a varios ciudadanos que también se preocupan por la causa.

Jorge Choque ejecutivo departamental de comunidades interculturales del Beni asegura que el desarrollo para el territorio implicaría la construcción de postas y escuelas, que se verían posibilitadas por la carretera, justificando que el mayor problema es la distancia que existe de un punto clave a otro.

“El principal problema de allá es el tema de distancia, hay escuelas en precarias condiciones, centros de salud. Si un indígena se enferma muchas veces para salir y salvarle la vida demoran de 1 día a 2 hasta a veces 1 semana, y muchas veces no llegan a su destino”. “Buscamos desarrollo, buscamos igualdad de condiciones para todos” afirmó Choque.

La presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco, replica que el tema de distancia es sustentable con los ríos por los cuales se movilizan los habitantes, y que el problema mayor es el daño al ecosistema, que es su principal fuente de supervivencia, ya que la pesca es el principal recurso de alimentación.

Samuel Flores, Curaca Mayor de los Ayllus Qhara Qhara Suyos, afirma que el tema de intangibilidad de este parque fue precisamente para evitar la construcción de la carretera, y no para privar a los comunarios de los derechos básicos, y que el mismo presidente Evo Morales fue y firmo varios acuerdos con los indígenas. Según Flores la construcción de la carretera involucra a los cocaleros, ya que existiría una ley que permitiría a los cocaleros expandir a 22.000 hectáreas la plantación de coca.

Al respecto el diputado del MAS, Emilio Vilche, asegura que el tema de coca no tendría nada que ver con la construcción de la carretera, ya que existe en una ley que prohíbe plantar coca en TCOs y en parques nacionales. Y que el proyecto de ley presentado da garantías a los pueblos yuracareños, moxeños y chimanes para decidir sobre su propio desarrollo.

“En 6 años y 5 años los nuevos dirigentes y ambientalistas no dieron al pueblo indígena ninguna propuesta de desarrollo al TIPNIS”, afirma que con la presentación de este proyecto se está cumpliendo el pedido de las 58 comunidades que dijeron si a la carretera, “Ahora este tema se está debatiendo mucho, primero están velando al animalito que al desarrollo de los hermanos. ¿Qué vale más una hormiga o el ser humano? “.

Pese a este debate, la ley fue sancionada por la cámara de senadores, anulando la intangibilidad del TIPNIS y remitiéndola al Órgano Ejecutivo, para que en un plazo de 10 días el presidente Evo Morales pueda promulgarla.

Suscríbete al Boletín