logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Heladas afectan cosechas y anticipan subida de precios

Del: 21 Julio 2017

El Deber - Pablo Cambara

Las temperaturas bajaron hasta los -4ºC la madrugada de este jueves. Productores aseguran que hay pérdidas de hasta un 50% en los cultivos de papa, tomate y pimentón.

Las temperaturas en los valles cruceños han descendido hasta los -4ºC en los últimos días, según informó el Senamhi en su página web. Esto ha ocasionado heladas que han perjudicado los cultivos y las inversiones de agricultores, que en una primera evaluación, han identificado un 50% de la producción total dañada por lo que se anticipa un incremento de precios en el mercado. Las cosechas de tomate, papa y pimentón fueron las que sufrieron más daño.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas (Asofrut), Noe Morón, identificó las zonas que han sido más afectadas en la región: Villa Victoria, con un 80% de pérdida, Agua Clara 30%, Los Negros 50% y Mairana en un 70%.

Leer más...

La importación de papa, tomate y cebolla se dispara

Del: 21 Julio 2017

Página Siete - Manuel Filomeno

 
Las importaciones de papa, tomate y cebolla se dispararon entre 2000 y 2016, revela el  estudio  Tendencias de producción y consumo de los alimentos básicos en Bolivia, del economista José Gabriel Espinoza.
 
El análisis, con base en datos oficiales del INE,  da cuenta  que las compras de papa en el exterior pasaron de un promedio de 5.000 toneladas en 2000 a 25.000 toneladas para 2016 (cinco veces más).
 
 Las de tomate, de 2.000 toneladas en promedio a 12.000 toneladas (seis veces más) y de cebolla de 308 toneladas a 4.950 toneladas (16 veces más).

Leer más...

Cultivos de girasol en 9 años decrecen en 68%

Del: 21 Julio 2017

Los Tiempos - Enid Lopez

La superficie cultivada de girasol en la campaña de invierno es de 90 mil hectáreas, 68 por ciento menos que lo que se cultivó en 2008, cuando la siembra de este  grano alcanzó su mayor expresión, según datos de la Asociación Nacional de productores de oleaginosas y Trigo (Anapo).

Para 2017 se prevé una producción de alrededor de 60 mil toneladas de girasol frente a los 459 mil que se produjo en 2008. Desde hace nueve años, la disminución de la producción de girasol se fue acentuando.

En una visita a sectores productivos, organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para medios del interior del país, el técnico extensionista de Anapo, Luis Cortez, explicó que la superficie de la producción de girasol se redujo, debido a la enfermedad de la sclerotinea porque se desecha hasta 200 kilos por hectárea. En ese sentido, sostuvo que los costos de producción superan al precio por tonelada, constituyéndose en una desventaja.

Leer más...

Agropecuarios de Vallegrande piden ayuda para aliviar pérdidas

Del: 21 Julio 2017

El Deber - Fernando Rojas

Una nevada y el descenso de temperatura causaron estragos en la producción de papa. Técnicos evalúan y cuantifican el impacto agrícola en la zona. Descartan escasez, pero suben algunos productos como el tomate.

Resignado. Así se declaró Luciano Palma, productor de papa en Duraznillo, comunidad rural del municipio de Pucará. La nevada y dos heladas registradas el fin de semana en dicha zona -la temperatura llegó hasta -3 grados- ‘mató' la hectárea del tubérculo que sembró en su parcela. Además del golpe productivo, Palma aseguró que la helada le dejó otro problema: deudas.

El hombre aseguró que debía la semilla, los fertilizantes y los agroquímicos a una casa comercial. “Ahora espero que las autoridades nos tiendan la mano y nos ayuden a gestionar créditos para aliviar las pérdidas y pagar las deudas", dijo.

Leer más...

Auguran este año récord de producción de trigo

Del: 20 Julio 2017

Los Tiempos - Josue Hinojosa

 

Después de una desastrosa cosecha en 2016, los productores de trigo de Santa Cruz se sienten optimistas y calculan que este año se alcanzará una cifra récord de producción, que podría rondar los niveles conseguidos en 2014.

La humedad acumulada en los suelos, producto de las constantes lluvias, y las bajas temperaturas registradas en parte de la campaña de invierno 2017 hacen prever a los productores una cosecha de 260 mil toneladas, y aunque no será tan alta como la registrada en 2014 cuando se lograron 281 mil, representa más del triple de 2016, año en el que apenas se consiguieron 73.200 toneladas.

Además, este año, por las características climáticas ya mencionadas, se conseguirá también el máximo rendimiento histórico de 2,4 toneladas por hectárea (t/ha), casi igual a lo logrado en 2014, con 2,45.

Leer más...

Cochabamba organiza Festival Gastronómico

Del: 20 Julio 2017

Los Tiempos

Con el propósito de mostrar la riqueza culinaria de Cochabamba, se lanzó el Primer Festival Gastronómico Internacional” que se realizara del 9 al 12 de noviembre de este año en el recinto ferial de Alalay.

El festival está organizado por la Alcaldía de Cercado y la Fundación Feicobol, que invitarán a instituciones nacionales e internacionales.

El presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores, señaló que espera la participación de mas de 400 instituciones entre empresas, chefs y restaurantes.

Leer más...

Helada daña verduras y pastizales en Vallegrande

Del: 20 Julio 2017

Los Tiempos

La helada que ingresó a primeras horas de ayer a los municipios de Vallegrande, Postervalle, Pucará, Saipina y Comarapa, del departamento de Santa Cruz, dejó serias repercusiones en la vegetación y pasturas que son utilizadas como alimento del ganado, así como también en algunos sembradías de verduras. La Gobernación de este departamento anunció una evaluación de pérdidas para iniciar la asistencia.

El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, confirmó el ingreso de la helada en Pucará, Vallegrande y Postervalle.

Sin embargo, dijo que las afectaciones no son de consideración pese a que la temperatura llegó a menos dos grados centígrados.

Leer más...

AV trae una envoltura ecológica: hoja de banano

Del: 20 Julio 2017

Los Tiempos - Fernando Avendaño

¿Pollo al horno? Muy bien. ¿Con qué lo envolvemos? ¿Papel estañeado? No, mejor con hojas de banano. ¿Es una broma? No, al contrario, es una alternativa seria, económica y ecológica. ¿Pescado a la parrilla? Bien, y lo envolvemos con hoja de banano. ¿Un plato internacional al natural? Bien, y ¿si en lugar de plato metálico usamos una hoja de banano?

Ésta es la propuesta más novedosa lanzada por la empresa AV Productos Ecológicos, Banana Pack, en una envoltura ecológica, biodegradable y aromática que puede suplir a las envolturas de estaño, a los plásticos e incluso a los platos metálicos.

Según cuentan los artífices del proyecto Alicia Valda Ampuero (cuyas iniciales dieron nombre a la empresa) y Álvaro Guzmán Gálvez, la idea surgió cuando se vio que muchas culturas utilizan esta hoja en envolturas, pero en nuestro medio se la desaprovecha.

Leer más...

Los avicultores pierden Bs 4,16 por kilo de pollo

Del: 20 Julio 2017

Los Tiempos

Los avicultores de Cochabamba presentaron ayer sus estudios de costos de operaciones y  calcularon que producir cada kilo de carne de pollo les cuesta hasta 13,16 bolivianos, lo que representa un 32 por ciento de pérdida si se considera que actualmente el kilo se vende a 9 bolivianos. Los pequeños avicultores, en tanto, calcularon un costo de operaciones de 11,48 bolivianos por kilo.

Las cifras y porcentajes fueron expuestos ayer durante una reunión entre los avicultores cochabambinos con técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, además de la Autoridad de Empresas. Actividades similares se desarrollan de forma paralela en Sucre, Tarija y Santa Cruz.

Así lo informó ayer el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, quien añadió que para estos cálculos se consideraron la compra del pollo bebé, la alimentación, el cuidado, la infraestructura para la crianza y otros.

Leer más...

Importación de trigo, imparable

Del: 20 Julio 2017

Los Tiempos - Enid Lopez

 

Bolivia importó un valor de $us 17,7 millones de trigo de enero a mayo de 2017, es decir 28 veces más de lo que se compró en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Asimismo, el volumen importado en los cinco primeros meses de este año fue de 100.773 toneladas, frente a las 2.898 de similar periodo de 2016.

En una visita realizada a campos de cultivos de Santa Cruz, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, advirtió sobre la importación de este alimento a un “ritmo muy acelerado”.

Paralelamente, la importación de harina de trigo, en valor, fue de 44,8 millones de dólares, 44 por ciento más que los 31 millones del período en cuestión de 2016. El monto importado significó la compra de 138.470 toneladas, 46 por ciento más de lo importado un año antes.

Leer más...

Suscríbete al Boletín