logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Desde 2010 se importó papa por valor de $us 53,4 millones

Del: 17 Mayo 2017

Página Siete

En 2016, el 91% de volumen importado provino de Perú. La producción llega a 1,1 millones de toneladas y el consumo anual es similar.

Bolivia es deficitaria en la producción de papa, desde 2010 las importaciones alcanzaron un valor de  53,4 millones de dólares, según datos oficiales analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
 
Las cifras  tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE)  como del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras revelan que las exportaciones en este período apenas superaron los 1,1 millones de dólares, arrojando un déficit comercial (importaciones menos exportaciones) superior a los 52 millones de dólares.

Leer más...

Urnas biodegradables, una alternativa ecológica

Del: 17 Mayo 2017

Los Tiempos - Elizabeth Leyva

“De la tierra venimos y a la tierra volveremos”, es una de las frases más destacadas que se inscriben en la última morada de algún personaje célebre, un epitafio que ahora también se lo puede leer en la tranquilidad del jardín de una casa.

La empresa Ecomarka introdujo un nuevo concepto de descanso eterno, plasmado en un producto ecológico y biodegradable, se trata de urnas funerarias para las cenizas de un difunto, que dan vida a un árbol. Además ofrece servicios de gestión Ecofunerarios y un moderno sistema de georeferenciación.

Son catalizadores para dar vida, se fabrican con materiales totalmente biodegradables y compatibles con el medio ambiente. Su diseño, de una hoja tallada en un material que fue moldeado con una piedra, fue creado por la arquitecta Milenca Mendez Roca.

Leer más...

Tecnología de punta revela existencia de estructuras ocultas

Del: 16 Mayo 2017

Los Tiempos - Wilson Aguilar

El estudio y prospección de las ruinas de Tiahuanaco realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de gestar un “sistema de preservación y conservación” del sitio arqueológico requirió el uso de tecnología de punta con el apoyo de un dron y de tres satélites que permitieron definir la extensión de la gran ciudad, detalló el consultor y arqueólogo que trabaja en esa institución, José Ignacio Gallego Revilla.

De acuerdo con los informes, la prospección en Tiahuanaco se desarrolló con una pequeña nave, descrito por el estudioso como un avioncito de 1,20 metros que tomó fotografías verticales del terreno, imágenes solapadas o sobrepuestas unas sobre otras, compartidas en un 30 por ciento, que permitieron la generación de registros tridimensionales.

Leer más...

Bolivia con déficit comercial de $us 52,5 millones en 10 años de producción de papa

Del: 16 Mayo 2017

ANF

Durante el 2016, el 91% del volumen importado de papas y sus derivados provino del Perú. Las compras en su mayoría fueron papas frescas.

Incluyendo las papas para siembra, frescas, fritas, deshidratadas, fécula y harina de papa, entre el 2010 y 2016, el saldo comercial de éstos productos resultó deficitario. En dicho período las importaciones superaron a las exportaciones con más de $us 52,5 millones, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el INE.

Al primer trimestre de 2017, el valor exportado de éste tubérculo y sus derivados se incrementó en un 4%, de igual manera las importaciones crecieron en un 33% respecto al mismo período de la gestión pasada.

Leer más...

Arranca siembra invernal con buena señal climática

Del: 15 Mayo 2017

Los Tiempos - Josue Hinojosa

La sequía en momentos de desarrollo del cultivo de soya y las constantes lluvias durante la cosecha provocaron una reducción de aproximadamente un 22 por ciento en los rendimientos de este grano en la campaña de verano 2016/2017, sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, considera que, de acuerdo a los pronósticos del clima para los próximos meses, la campaña de invierno 2017 tendrá mejores resultados.

Según Pantoja, las condiciones del clima son las adecuadas para iniciar la segunda campaña de este 2017, en la que se cultivarán productos como soya, trigo, maíz, sorgo, girasol y chía. “De acuerdo a los pronósticos, las condiciones climáticas serán mejores que la que tuvimos el anterior invierno, quedando descartado que se presente una situación de extrema sequía”, explicó.

Leer más...

Bolivia incursiona en oferta de huevo en polvo y líquido

Del: 15 Mayo 2017

El Deber - Oswaldo Ramos

Este emprendimiento se pone en marcha gracias a una alianza de la avícola Modelo con una empresa argentina, que formaron el consorcio Ovoprot Bolivia.

El país ingresó a la era de la industrialización del huevo de gallina, de la mano de la granja Modelo, pionera desde hace 52 años en la avicultura en Cochabamba y que llegó a Santa Cruz hace 25 años. 

Ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano, que colinda con Warnes, esta empresa decidió dar un salto a la industrialización con el huevo líquido para el mercado interno y en polvo para la exportación.

Leer más...

INRA reconoce que el saneamiento de tierras se retrasará

Del: 15 Mayo 2017

El Deber - Juan Carlos Fernández

A escala nacional hay 106,2 millones de hectáreas que son objeto de saneamiento. Unas 82 millones fueron tituladas.

Debido a una serie de conflictos que les impidió avanzar a las brigadas, la directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eugenia Yuque, admitió el viernes en Montero que no podrán concluir el proceso de saneamiento y titulación del restante del 4% (4,4 millones de hectáreas) de las 106,2 millones de hectáreas en Bolivia que deben ser tituladas hasta fines de septiembre de este año, aunque sí aseguró que toda la superficie faltante será intervenida con el proceso de campo de mensura.

Yuque explicó que el atraso se debió a los conflictos por sobreposición, disputa de límites y el incumplimiento a la Función Económica y Social (FES) de las tierras. Sin embargo, para poder avanzar están reuniendo a las partes en conflicto y a las organizaciones sociales para solucionar los líos por vía de la conciliación y así evitar las demandas ordinarias. 

Leer más...

Detectan contrabando de soya con langostas

Del: 12 Mayo 2017

El Deber

El cargamento, 60 toneladas, fue decomisado en la localidad de Villamontes. El ministro Cocarico no descarta que la plaga de langostas fue introducida al país a través del contrabando.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, informó el jueves que el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) incautó en el municipio de Villamontes, de Tarija, 60 toneladas de soya contagiada con ninfas de langostas voladoras que era ingresada a Bolivia de contrabando.

Leer más...

Senasag verificará si maizales en Charagua son transgénicos

Del: 11 Mayo 2017

El Deber - Fernando Rojas

Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos desvela la presencia de maíz genéticamente modificado  en una colonia menonita de ese municipio. Productores lo desmienten y hablan de uso de híbridos.

A raíz de la denuncia de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, que alerta la presencia de maíz transgénico en áreas productivas de una colonia menonita del municipio de Charagua, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anuncia que una comisión interinstitucional se constituirá en la zona notificada para hacer la constatación. 

A decir de Alejandra Crespo, vocera de la Plataforma en Santa Cruz, la presencia de maíz transgénico de la variedad Round Up Ready (RR), resistente al glifosato, se detectó científicamente -mediante una prueba de laboratorio- el 17 de marzo en el campo 20 de la colonia menonita Pinondi, distante 15 km al este de la población de Charagua.

Leer más...

Bancos FIE y Rabobank se alían para favorecer al agro

Del: 11 Mayo 2017

El Deber - Juan Carlos Salinas

El acuerdo es por tres años, se busca ampliar la inclusión financiera y llegar a los pequeños productores. El banco holandés hará transferencia de Know-how.

El potencial de la agricultura boliviana y el bajo nivel de inclusión financiera, especialmente de los pequeños productores, fueron el imán que captó el interés del banco holandés Rabobank para firmar una alianza con el Banco FIE con el objetivo de potenciar los créditos productivos.

Roberto Durán, gerente de Marketing del Banco FIE, explicó que el acuerdo consiste en la tranferencia de Know-how por parte de Rabobank, a través de su subsidiaria Rabo Development, que proporcionará su conocimiento bancario agropecuario, su experiencia y conexiones en esta área comercial.
Durán indicó que Banco FIE sigue la agenda de desarrollo del país y apoya la soberanía y seguridad alimentaria en Bolivia, por ello ha innovado su tecnología crediticia agropecuaria enfocándose en los eslabones más pequeños de las cadenas productivas.

Leer más...

Suscríbete al Boletín