logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Chuquisaca: Emergencia alcanza a 25 municipios

Del: 16 Marzo 2016

Correo del Sur

Con el 86% de los municipios azotado por las lluvias y sequías, la Gobernación de Chuquisaca declaró ayer emergencia departamental con el objetivo de dar atención inmediata de las zonas afectadas en todo el Departamento que cuenta con un presupuesto de Bs 8 millones.

De los 29 municipios de Chuquisaca, 25 declararon estado de emergencia o zona de desastre a causa de las torrenciales lluvias, implacables granizadas y sequías extremas que afectaron a 20.852 familias  sólo en los primeros tres meses del año, informó ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, al anunciar la medida sustentada a través de un decreto departamental.


“Quiero decirles que el fenómeno de El Niño afecta en todo nivel, a algunos (municipios) está wasqueando fuerte”, lamentó Urquizu quien aclaró que salvo aumente la cantidad de damnificados, o no se cuente con capacidad económica y técnica suficiente para atender las emergencias no procede la declaración de zona de desastre sino de emergencia, como la situación “obliga”.

PRESUPUESTO
La Gobernación cuenta con un presupuesto de Bs 8 millones para la atención de desastres naturales en los municipios de Chuquisaca, por lo que desde la promulgación del Decreto Departamental, se acelerará la erogación de recursos para la atención de los requerimientos de los municipios.
El Gobernador denotó la necesidad de atender a los municipios mencionando que cada uno es afectado de manera distinta, algunos con lluvias torrenciales y otros con sequía, por lo que la producción de esta gestión resultará mermada.

Los principales tipos de cultivo afectados son los de maíz y papa, mencionó la máxima autoridad ejecutiva de Chuquisaca.

Hace una semana, desde la unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca se informó que mientras Culpina tenía un cien por ciento de sequía, en el municipio de Monteagudo, considerado el más afectado, las riadas dejaron al menos 37 comunidades y 600 familias damnificadas.

En emergencia

1. Poroma 
2. Yamparáez
3. Presto
4. Tarabuco 
5. Mojocoya
6. Zudáñez 
7. Icla
8. Tarvita
9. Azurduy
10. El Villar
11. Sopachuy
12. Alcalá
13. Tomina
14. Villa Serrano
15. Huacaya
16. Macharetí
17. Muyupampa
18. Monteagudo
19. Huacareta
20. San Lucas
21. Camargo
22. Villa Charcas
23. Culpina
24. Villa Abecia
25. Las Carreras

Suscríbete al Boletín