logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobernación de Potosí informa de trabajos para mitigar efectos negativos del fenómeno El Niño

Del: 23 Diciembre 2015

ACLO

El Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Gobernación Departamental de Potosí, continúa haciendo reuniones para trabajar en la mitigación del impacto negativo que podría dejar el fenómeno de El Niño en el territorio del departamento. En ese sentido, desde la gobernación informaron, que los efectos del cambio climático ya afectaron la producción agrícola entre el 2 a 3 por ciento.

El responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí, Fernando Elías, informó que el fenómeno de El Niño, es así, que la sequia provoca efectos negativos en el sector agrícola y pecuario, “no hay el abastecimiento de agua suficiente para el consumo de los animales, así mi mismo para las personas. Por otro lado, los municipios ya están activando su plan de contingencia y emergencia, para atender casos de desastres naturales”.

Al mismo tiempo, Fernando Elías, señaló “si bien en estas temporadas, aun no se siente la incidencia del fenómeno del niño en la producción agrícola, esto podría cambiar y tener efecto mayor en la gestión 2016, principalmente en los meses de febrero, marzo y abril del 2016”. 

Así mismo, la autoridad departamental Elías, textualmente dijo “a nivel departamental tenemos entre el 2 a 3 por ciento de afectación a la agricultura, no hay una mayor incidencia. Pero, esto se va incrementar en porcentaje de daño, debido, a que las siembras no se están realizando en varios municipios; esto va repercutir en los meses de  febrero, marzo y abril (2016); esperemos que no se agrave esto” manifestó.

Al concluir, señalar, que al cierre de la gestión 2015,  de 40 municipios de Potosí, 20 reportaron daños en la producción agrícola y pecuaria, esto debido a las consecuencias de los cambios climáticos como es la sequía, provocados por el fenómeno de El Niño.

Suscríbete al Boletín