logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cambio climático afectará 14 % de producción agrícola

Del: 23 Diciembre 2015

El Diario

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, estimó este martes que un 14% de la producción agrícola de la campaña 2015-2016 está en riesgo debido a los efectos climáticos del Fenómeno de El Niño. Indicó que en cantidad se trata de dos millones de toneladas de alimentos.

CULTIVOS

“En Bolivia se prevé sembrar 3.828.000 hectáreas de tierra y pensamos producir 18 millones de toneladas de alimentos, de esta producción está en riesgo alrededor del 14%, que representa más o menos 2 millones de toneladas de alimentos”, señaló la autoridad.

El ministro indicó que para prevenir una mayor afectación se trabaja en un plan de contingencia multiministerial que abordará el problema de manera integral. Precisó que en lo que corresponde a su ministerio, están destinando 21 millones de bolivianos para trabajar en la preparación de contingencias.

ASISTENCIA

“Del total estamos distribuyendo 10 millones para la compra de medicamentos de animales, unos cuatro millones para la compra de forraje y el resto para movilizarnos en la etapa de contingencia”, apuntó.

Del plan de contingencia participarán los Ministerio de Defensa, Planificación y Desarrollo Productivo.

AMENAZAS

El ministro indicó que actualmente existen problemas de sequía en el país y que está afectando la parte sur del altiplano boliviano. Aunque destacó la gravedad, dijo que no se trata aún de una situación crítica.   

“La sequía se presenta entre Llallagua, Uyuni, en Potosí; todo el departamento de Oruro y la parte sur del departamento de La Paz en las provincias Aroma, Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y José Manuel Pando. Estas provincias ya están viviendo una etapa de sequía moderada con tendencia a ponerse crítica si es que no hay lluvias”, apuntó.

QUINUA

Informó que el sector de productores de quinua es el más afectado porque “mucho territorio con cultivo fue enterrado por la arena; es decir va haber bastante baja de producción en materia de quinua”.

Reportó que en la provincia Ingavi con la caída de granizo se afectó totalmente las plantaciones de papa. “Si bien no son críticos, son preocupantes”, dijo.

INUNDACIONES

Sobre las inundaciones indicó que todavía no se han manifestado, pero precisó que se concentrarán especialmente en el oriente boliviano y en la parte de la Amazonía que incluye el Norte de La Paz, parte del departamento de Pando, todo el Beni y el Norte de Santa Cruz.

COORDINACIÓN

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que este sector trabaja con el Gobierno para establecer medidas de protección a la producción boliviana ante el riesgo de invasión de mercancía argentina, ante las nuevas medidas asumidas por el Gobierno del país vecino que abaratan las importaciones, según ABI

“Se está trabajando con el ministro César Cocarico (de Desarrollo Rural y Tierras). Hemos hecho algunas reuniones para proteger la frontera y exigir un control estricto a través del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, dijo.

ACCIONES INMEDIATAS

Roda explicó que los siguientes meses son cruciales para determinar acciones inmediatas para salvaguardar la producción nacional con medidas “más restrictivas” y de mejor control sanitario a los productos agrícolas y embutidos que son internalizados al país desde Argentina.

Para la CAO la liberación de aranceles en Argentina provocará la invasión de productos agrícolas y embutidos de ese país al mercado boliviano desde el 2016.

Suscríbete al Boletín