logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Puente perdió Bs 10 MM por sequía

Del: 23 Diciembre 2015

El Diario

El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que las familias campesinas del municipio reportan pérdidas de unos 10 millones de bolivianos como consecuencia de la sequía que afecta gran parte del municipio y la producción agrícola.

En tanto, el gobierno municipal de El Puente, declaró emergencia a fin de paliar la falta de agua en la zona, donde en algunas comunidades se distribuye en cisternas y disponer de recursos económicos para atender a las familias afectadas.

López indicó que tanto la Alcaldía y Subgobernación solicitaron el apoyo al gobierno departamento para asistir a las familias campesinas, sobre todo con agua para el consumo humano.

“Esperamos que llueva, porque las pérdidas en el agro y la ganadería son cuantiosas, según las últimas evaluaciones se estima pérdidas que superan los 10 millones de bolivianos, lo que repercute en que nuestra gente deje sus comunidades de origen y migren a la ciudad en busca de mejores condiciones”, comentó López.

Indicó que la mayoría de las familias campesinas solo tienen una cosecha al año, situación que se agrava por la falta de agua.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, indicó que no se dispone de recursos para la emergencia, por lo que no se descarta convocar al Ministerio de Defensa para lograr mayor apoyo que permita asistir a la zona alta (Yunchará y El Puente).

“Los caudales naturales de agua están prácticamente secos, no ha llovido y muchas comunidades están en esa situación, la producción agrícola se está retrasando y en otros casos se perdió en su totalidad por falta de agua”, afirmó.

Girón informó que en el municipio de El Puente se produce arveja, papa, hortalizas, cebolla y verduras, pero que se redujo de forma considerable.

Suscríbete al Boletín