logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Incendios afectan otra vez al Parque Tunari

Del: 03 Diciembre 2015

Los Tiempos

El Parque Nacional Tunari volvió a ser víctima de los incendios. En las últimas 72 horas se destruyeron alrededor de 157 hectáreas de área boscosa, informó ayer la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

El primero se registró el lunes en la localidad de Combuyo en el municipio de Sipe Sipe y afectó a 40 hectáreas de bosque.

El segundo incendio se registró el martes y miércoles en la zona de Lincupata en Tiquipaya y arrasó con 117 hectáreas de plantación nativa, como kewiñas. El fuego en esta zona se reactivó ayer por la tarde.

Se presume que ambos incendios fueron provocados por personas que pueden estar involucradas en casos de invasión de áreas protegidas para su división y venta como lotes.

El departamento registró la peor temporada de incendios de 2015 en agosto con una ola de  16 siniestros, la mayoría en el Parque Nacional Tunari. En lo que va del año se han quemado alrededor de 3 mil hectáreas, al menos 2 mil sólo en agosto.

La ola de incendios se registró en varios municipios como Sacaba, Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe. Arbieto, San Benito, Cercado y Santiváñez.

El Parque Nacional Tunari está amenazado por los incendios y el avance de la mancha urbana por encima de la cota 2.750 msnm. Es un área protegida por su biodiversidad  y como  una importante reserva de agua para la ciudad.

Suscríbete al Boletín