logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Tejido en telares y corte y confección, nuevos oficios para mujeres indígenas y campesinas del Beni

Del: 03 Diciembre 2015

CIPCA

Durante el mes de noviembre, más de 50 mujeres y 1 hombre de los municipios de San Andrés y de San Javier se capacitaron en la antigua práctica del tejido en telar y en la confección de ropa en máquina de coser con la finalidad de recuperar saberes culturales y de contar habilidades que les permitan generar ingresos para sí y para sus familias.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en las comunidades de San Juan del Mocoví y en San Pedro Nuevo de los Municipios de San Andrés y San Javier. Los talleres tuvieron duración de una semana aproximadamente en la que las mujeres tuvieron la posibilidad de aprender ambas prácticas de forma detallada y específica gracias a dos profesoras que lideraron los procesos de aprendizaje.

Al  mismo tiempo se dotó a ambas comunidades de los implementos necesarios –incluyendo 2 máquinas de coser y 4 telares por cada comunidad- para equipar los centros de artesanías comunales en los cuales las mujeres que lo deseen puedan elaborar sus propios productos artesanales ya sea para comercializarlos y así generar ingresos económicos o bien para para elaborar prendas de vestir para uso propio y familiar.

Suscríbete al Boletín