logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

4.552 familias afectadas en Santa Cruz

Del: 24 Julio 2015

Página Siete

La Gobernación de Santa Cruz reportó que las intensas lluvias afectaron a 4.552 familias de siete municipios. Se desplegaron equipos médicos, alimentos y albergues provisionales. 

"Son siete los municipios que los tenemos prácticamente en emergencia y son: Ichilo, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Fernández Alonso, Oquinawa y Saavedra. Tenemos registrados  4.552 familias afectadas por las inundaciones, 374 casas anegadas y cuatro destruidas”, declaró el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

Ésta es la primera evaluación que realizó la Gobernación cruceña e ingresó a las zonas afectadas con atención médica, alimentos e instalación de  albergues transitorios.

Luego, Alpire informó que el segundo paso  será el inventario de las afectaciones que sufrieron los cultivos. "En el marco de los recursos de la Gobernación atender a estas zonas con semilla, asistencia técnica y el seguimiento para que los cultivos sean repuestos”, agregó.

El funcionario público  supone que las lluvias, fuera de temporada, se deben al cambio climático. "Son siete municipios declarados en emergencias por desastre natural producto del cambio climático. Las lluvias son comunes en marzo; pero las que vivimos los pasados días son producto de la mano del hombre que deforesta   los bosques, los parques nacionales y reservas forestales. Por eso, recomendamos que definitivamente tengamos el cuidado de proteger el medio ambiente”, declaró.

Además, informó que la evaluación de desastres en los valles cruceños se concluyó. "Por ejemplo, en Pampagrande, el agua ingresó a los cultivos, anegó totalmente 203 hectáreas que representan el 90% de los cultivos destruidos. Por lo tanto, esas hectáreas destruidas producían tomate, pimentón, achojcha, frijol y otros”. 

Ahora corresponde, según Alpire  que estos municipios se declaren en emergencia para que la Gobernación pueda dotarles de semilla. "En Pampagrande se provee de estos alimentos por riego;  por lo tanto en 60 días podemos reponer las semillas”, concluyó.

La ciudad

El Concejo Municipal de Santa Cruz promulgó la anterior semana la Ley de Emergencia e identificó más de 60 barrios afectados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. 

"Hemos declarado una ley de emergencia municipal por los problemas climatológicos, justamente para acreditar al ejecutivo municipal los recursos necesarios para meter maquinaria, bombas y todo lo necesario para atender la emergencia de 60 barrios inundados”, explicó la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa. Muchos barrios quedaron un metro bajo el agua. 

Suscríbete al Boletín