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Simposio mira la afrobolivianidad, su historia y su presente

Del: 23 Julio 2015

PIEB

“Afrobolivianidad: su historia y presente” es el nombre del simposio 21 del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, donde se pone en mesa interrogantes sobre el lugar de los actores sociales y sus pronunciamientos, su visibilización socio-cultural, el uso de conceptos polémicos (raza, discriminación, ancestralidad…), la carga de experiencia histórica frente a la herencia cultural. 

El simposio tuvo como coordinadores a Fernando Cajías de la Vega y a Paola Revilla, y se abrió a la participación de activistas con ponencias propias para abrir el debate sobre este tema. “Ante el silencio de buena parte de la historiografía boliviana, los afrodescendientes han tomado la palabra desde hace varias décadas para visibilizar la herencia socio-cultural compartida durante siglos (XVI-XXI) y redignificar ante la comunidad internacional la experiencia histórica de sus antepasados”, dicen los coordinadores en la presentación del simposio. 

Paola Revilla explica que la reflexión se desarrolló “en torno a los conceptos de identidad, las culturas, cómo recordar, qué memorias intervienen alrededor del proceso de esclavización y la manumisión, y cómo es que hoy podemos pensar, a través de los pronunciamientos actuales, el pasado de la población afroboliviana que forma parte del país y de toda la sociedad”.

Entre las interrogantes lanzadas por el simposio estaban: ¿De dónde y cómo surgen estos actores sociales y sus pronunciamientos?, ¿cuáles son las claves de visibilización socio-cultural propuestas?, ¿cómo es asumido el reto de dar cuenta del violento pasado de esclavización?, ¿cómo son utilizados conceptos polémicos como ancestralidad, raza, discriminación, cultura, tradición, identidad?, ¿qué entender por afrobolivianidad en el actual esquema del Estado Plurinacional?, ¿cuál es la mirada al continente africano desde estos pronunciamientos?, ¿en qué medida estas propuestas llevan a una mejor comprensión e integración de la experiencia histórica y de la herencia cultural afrodescendiente en Charcas/Bolivia? 

Aunque el conflicto social que se vive en el país y otros inconvenientes impidieron la llegada de algunos importantes expositores, como el investigador Juan Angola y la fotógrafa Carmen Angola, estuvo el activista Luis Reyes para compartir nuevas ideas y enfoques para atender lo que es ser afrodescendiente, cómo llegar a esta identidad desde adentro y afuera, cuáles son las voces que están interviniendo y en qué medida podemos contribuir a la visibilización y empoderamiento de sectores que han sido vulnerables durante siglos en la historia. 

Fernando Cajías y Paola Revilla abrieron el simposio con la exposición “Balance de los estudios historiográficos sobre afrodescendencia en Bolivia (siglos XVI-XXI)”, posteriormente Ana María Seoane compartió su investigación “Conflictos de frontera en Santa Cruz de la Sierra a principios del siglo XIX: El caso de negros y mulatos provenientes del Brasil”. Finalmente afroperuana y tocañero Luis Reyes, de la vertiente del activismo, expuso “Afrobolivianos: ¿Cuestión étnica o fenotípica?: Debates sobre las construcciones de identidad Tocañera”.

La intención del simposio era crear un espacio de diálogo entre académicos y activistas, quienes se reunieron en La Casa de la Libertad.

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