logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La Comunidad Científica Antropológica de Oruro (UTO) aporta casos inspiradores de acceso a la tierra

Del: 23 Julio 2015

Movimiento Regional por la Tierra

La carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro hace muchos años que aporta con profesionales sensibles a la problemática de los pueblos indígenas en Bolivia. En los últimos tiempos esta institución se ha visto fortalecida, no sólo por recursos públicos provenientes del Estado, sino también por la inquietud de sus estudiantes y sus intereses por desarrollar una disciplina comprometida y con accionar directo a través de la Comunidad Científica Antropológica (CAA).

Es una alegría para el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio contar con más jóvenes, que aportan energía al intento de renovar el pensamiento y prácticas respecto a lo rural y desarrollan una visión dinámica y propositiva sobre las poblaciones y sus procesos agrarios.

Marcelo Mercado Ponce, coordinador de la CCA ha dirigido el primer Estudio de Caso que se suma a la plataforma del movimiento www.porlatierra.org y que refiere a la historia de Dania una niña de 7 años que ha accedido a la tierra y a la seguridad jurídica, gracias a la capacidad de su familia y la comunidad Huntuta de apropiarse de la normativa vigente e incorporarla a su vida cotidiana, afectos y lucha.

La CAA prepara otros casos desplegando la metodología de la investigación-acción y la etnografía como principal herramienta de sistematización, pero también de activismo por la tierra.

Suscríbete al Boletín