logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Evo: Exploración será con fuerza en áreas protegidas

Del: 22 Julio 2015

Correo del Sur

El presidente Evo Morales anunció ayer, durante la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, que la exploración petrolera en las áreas protegidas del país será con "mucha fuerza” y pidió a los pueblos indígenas no dejarse influenciar por agentes externos para plantear resistencia a la exploración de hidrocarburos.

Morales dijo que se va a explorar en siete de las 22 áreas protegidas, y de ellas sólo se van a usar el 0.04% de la superficie descartando de esta forma presuntas afectaciones al medioambiente.

“Hemos decidido hacer exploraciones en las áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza. Las consultas van a ser siempre importante, vamos a respetarlas, pero cuando hay una manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas, no se imaginan cómo perjudican; intentarán algunos agentes externos para manipularlos, pero aquí de manera soberana y digna nosotros decidimos dónde exploramos sin ninguna intromisión extranjera”, resaltó.

La decisión del Gobierno de explorar en áreas protegidas, tiene el apoyo de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (ANPG) y del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), organizaciones que acordaron recientemente avalar la exploración de hidrocarburos en sus territorios luego de la socialización de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, 2368 que regulan la actividad. Además, acordaron dar continuidad a los procesos de consulta y participación para actividades exploratorias.

En esa línea, Morales calificó de "sabia y responsable" la decisión de los guaraníes, cuyos representantes –dijo– no están sometidos a organizaciones extranjeras o países europeos. Sin embargo, ayer la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ratificó su negativa a la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas.

"Las consultas van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, pero cuando hay alguna manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas, ni se imaginan cómo perjudican", agregó.

Advirtió que algunos "agentes extranjeros" intentarán todavía manipular la decisión de los bolivianos, respecto al tema de la exploración de hidrocarburos, pero "de manera soberana y digna nosotros decidiremos nuestra políticas" relacionadas a la búsqueda de hidrocarburos, remarcó.

El pasado 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país y establece que se destine el 1% del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, consideró que ese decreto está al margen de la Constitución Política del Estado (CPE), porque podría violentar la convivencia de los pueblos indígenas.

Asimismo, el pasado mes, a través de un comunicado, el Defensor del Pueblo anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma por afectar derechos de los pueblos indígenas.

Los guaraníes mantienen su negativa

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ratificó ayer su negativa a la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas del país, tras conocer que el presidente Evo Morales dijo que esa organización respaldaba esa medida.    

En realidad, Morales se refirió a que se enteró, mediante los medios de comunicación, que la APG y el CCCH respaldaban la actividad extractiva en las zonas ecológicas. Algunos medios impresos, mal interpretaron un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, afirmando que los indígenas aceptaron la exploración petrolífera en los parques.  

El presidente de la APG, Domingo Julián, aseveró que no existe acuerdo alguno sobre el tema, sólo un convenio con el Gobierno para iniciar las mesas técnicas de trabajo, en agosto, con el fin de compatibilizar los decretos supremos: 2195, 2298 y el 2366 con sus propuestas para su modificación. 

“En ningún momento hemos hablado de eso (apoyo a la exploración en los parques), hemos instalado el diálogo en Monteagudo para ver los decretos, en ningún momento hemos dicho que se lleve adelante las exploraciones en las reservas”, declaró Julián a Erbol.   

El dirigente dijo no están de acuerdo que las petroleras ingresen a los parques.

“No podemos permitir porque en algunos parques hay especies en extinción y debemos preguntarnos qué va ser de esos animalitos y también yo creo que son los únicos parques donde hay más reservas de bosques”, manifestó.

YPFB está entre las empresas con mayor patrimonio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sitúa entre las cuatro empresas con mayor patrimonio en América Latina, sólo por debajo de gigantes petroleras, como la brasileña Petrobras y PDVSA de Venezuela, según el reciente ranking publicado por la revista América Economía.

El director de América Economía, Guillermo Prommel, informó que el ranking sitúa a YPFB también entre las 12 empresas estatales más importantes de Latinoamérica.

"YPFB está en el puesto número cuatro de las empresas con mayor patrimonio, sólo superadas por las petroleras gigantescas como Petrobras y PDVSA, y está entre las 12 empresas estatales más importantes de Latinoamérica", señaló.

Prommel dio el anuncio en conferencia de prensa conjunta con el Presidente de YPFB y el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Gobierno plantea que YPFB explore en otros países

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, planteó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explore y explote hidrocarburos en otros países, en el marco del proceso de internacionalización que encara la estatal petrolera.

En una conferencia de prensa, explicó que con la internacionalización de sus proyectos, YPFB se convertirá en una de las empresas más importantes de América Latina. "También habría que pensar que YPFB pueda explorar y explotar en otros países, así que en los próximos años estará entre las 20 empresas más importantes de Latinoamérica", subrayó.

Por otro lado, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, dijo que Bolivia comenzará a exportar gasolina desde la gestión 2016, gracias a las plantas de las nuevas unidades de Reformación Catalítica de Cochabamba y de Isomerización de Santa Cruz, además, de la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco "Carlos Villegas", en Tarija.

Suscríbete al Boletín