logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Dirigente campesino afirma que seguro agrícola no es digno, solo fomenta a vicio

Del: 22 Julio 2015

ACLO

El dirigente de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Eider Quiroga, declaro que el seguro agrícola no cubre las pérdidas por efectos climáticos en la producción agrícola que sufre el sector campesino, por esa razón, anunció que este monto económico se convertirá en vicio para el sector agrícola.

El dirigente de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Eider Quiroga, afirmo que, para el sector campesino el seguro agrícola nos es un seguro digno, hizo dicha declaración, porque el costo de producción agrícola e mucho más, en ese sentido explico; con un ejemplo; “el quintal de semilla de papa tiene un costo aproximado de 350 bolivianos por quintal, para sembrar una hectárea de papa se necesita mínimo 15 quintales, multiplicado por 350, el costo total sería 5.250 Bs. la inversión de solo en semilla”; por eso dijo, “el seguro agrícola para nosotros no es digno, sino; fomenta al vicio, porque el productor está esperando solo los 100 y no está produciendo nada” manifestó.


En ese sentido, el sector campesino plantea mitigación y seguro agrícola de 20 mil bolivianos para diferentes sectores productivos, que permita reactivar la producción agrícola, porque en mucho de los casos, es afectada la producción agrícola por fenómenos naturales.

El Seguro Agrario Universal en Bolivia, indemniza a pequeños productores por la pérdida de cultivos de avena, cebada, haba, maíz, papa, quinua y trigo, por efectos climáticos. De acuerdo al Artículo 407 de la Constitución Política del Estado, establece entre los objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autonómicas y descentralizadas; es proteger la producción agropecuaria y agroindustrial ante desastres naturales e inclemencias climáticas, geológicas y siniestras. Por esa razón, la ley preverá la creación del seguro agrario.

Mientras tanto, el Artículo 5 de la Ley Nº 144 del 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, señala entre sus ejes temáticos es el Seguro Agrario Universal, mientras en el artículo 12, establece como Política de Estado, entre otras, garantizar la provisión de alimentos a la población; y el Seguro Agrario Universal.

Finalmente señalar, que el Instituto del Seguro Agrario (INSA), ya indemnizó por 400 hectáreas que corresponde a 350 familias por la pérdida de sus cultivos, debido a las inclemencias climáticas de la campaña agrícola 2013-2014.

Suscríbete al Boletín