logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

CAO: Productos bolivianos no pueden competir con los países del Mercosur

Del: 21 Julio 2015

La Patria

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que los productores bolivianos no están en condiciones de competir con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), porque no cuentan aún con la aplicación eficiente de la biotecnología en los cultivos realizados en el país.
"Nosotros, el sector productivo no estamos todavía en condiciones de competir con los países vecinos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay son países que cuentan con biotecnología, con mucha mayor eficiencia en los cultivos en relación a Bolivia", apuntó Roda.

El empresario pidió agilizar la implementación de la biotecnología en el tema de cultivo, ya que es una herramienta indispensable para el sector productivo.
Mientras no se cuenten con estas herramientas ni medidas de salvaguarda emitidas por el Gobierno, los productores bolivianos no estarán en condiciones de competir con los mercados de Mercosur, aseguró Roda.
"Nos sentimos bastante disminuidos y ese es un tema que debemos tocar con el Gobierno, lo hemos tocado, pero creo que debemos profundizarlos más, no con posiciones ideológicas sino con posiciones realmente técnicas y de productividad", manifestó.
Además, el dirigente detalló que los productores de arroz, trigo, azúcar entre otros alimentos, se ven perjudicados al no existir un estricto control de ingreso de alimento tanto de Brasil y Argentina.
Roda informó que han solicitado dialogar con el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre estos temas, pero aún no han recibido ninguna respuesta.

Suscríbete al Boletín