logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Convocan a las experiencias de comunicación en el área forestal para armar una guía

Del: 20 Julio 2015

PIEB

La Red Latinoamericana de Comunicación Forestal y Ambiental de América Latina y el Caribe (Recofalc) prepara la guía “Si un árbol cae y nadie lo escucha, ¿hace ruido?”, sobre la base de estrategias, campañas acciones o materiales que hayan tenido éxito o generado valiosas lecciones en su comunidad, ciudad, municipio, país.

Se trata de un trabajo colaborativo para el que se ha convocado a profesionales del sector ambiental y forestal que hubieran desarrollado experiencias en este tema.

Los interesados pueden participar de esta experiencia colaborativa a través de un formulario solicitado al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través de www.recofalc.wordpress.com. 
“(La estrategia de comunicación dentro de un proyecto) es clave –dice Raúl Pérez Albrecht-- porque todos los programas de conservación en el fondo son acuerdos de la gente para cuidar su entorno y cuidar su vida misma. Generalmente cuando se establece solamente un enfoque técnico se pierde la perspectiva de que el ciudadano, la persona, el comunario, tiene una definición, una voz, un accionar, que puede ser favorable o desfavorable al accionar, en este caso, de conservación de los bosques, pero si el comunario, el ciudadano, asiente a un acuerdo fruto de la comunicación, los resultados a favor de la conservación son productivos, como se ha visto en varios casos. Por eso la comunicación para nosotros es (necesario) visibilizarla ahora más que nunca, no desde un punto de vista instrumental, difusionista, sino desde el acuerdo social hasta la ejecución de la comunicación para fines de información o educación”. 

Ahora más que nunca, dice Pérez Albrecht, Punto Focal Regional de la Red, debido a los datos de deforestación que se conocen, como la posible pérdida de un tercio de la región amazónica en los próximos veinte años. La preocupación es que desde la comunicación social se pueda brindar herramientas para que la ciudadanía, grupos organizados y los políticos comprendan el rol que tiene el bosque en la vida de la sociedad. 

Por eso está abierta la convocatoria a iniciativas de largo aliento y/o con acciones puntuales que hubieran tenido alguna repercusión en el campo forestal. La guía “Si un árbol cae y nadie lo escucha, ¿hace ruido?” se construirá a partir de estos aportes para que los responsables de generar estrategias de comunicación tengan a mano herramientas útiles porque están generadas en la experiencia. Pérez explica que la idea es que las experiencias sirvan de insumo a otros colegas en el área, quienes podrán conocer los aciertos en comunicación para la conservación. 

Los trabajos que sean recogidos por la Red serán difundidos durante el Congreso Mundial Forestal a realizarse en Durban – África en septiembre de 2015, durante un evento paralelo denominado “Comunicar y Educar para Conservar los Bosques”. En este encuentro se presentará la guía con la experiencia de Latinoamérica y el Caribe en ese ámbito.

Suscríbete al Boletín