logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El II Encuentro Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana entre avances y desafíos

Del: 17 Julio 2015

ACLO

Los días 2 y 3 de julio del presente, se desarrolló en la ciudad de Sucre el II Encuentro Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, con el propósito de compartir y analizar experiencias desde el ámbito metodológico, tecnológico y de incidencia política en la implementación y promoción  de iniciativas de agricultura periurbana y urbana en Bolivia, focalizando la atención en innovaciones y experiencias en  la gestión integral del agua para la producción de alimentos; evento que fue organizado por ACLO Regional Chuquisaca con el apoyo de Misereor.

El II Encuentro nacional acogió a representantes de 22 instituciones públicas, privadas, universidades, asociaciones de productoras y productoras de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Sucre; las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Ing. Hernán Ordoñez, director Regional ACLO Chuquisaca, y el acto inaugural a cargo del Ing. Mario Enriquez en calidad de Coordinador del equipo de Asesoría Local. El evento permitió conocer las iniciativas del gobierno central en el marco del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, se conoció las experiencias de trabajo e investigación desarrollado por la Gobernación de Chuquisaca y el trabajo desarrollado por ACLO Regional Chuquisaca en la zona de la Barranca. Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de conversar, intercambiar y conocer la dinámica, los avances y dificultades de las mujeres agricultoras periurbanas, quienes organizadas en tres asociaciones se dedican a la producción de alimentos sanos producidos de manera ecológica, cuyos excedentes son comercialización en los mercados de la ciudad de Sucre. Se percibe en las productoras satisfacción, alegría y el compromiso de social de aportar a la seguridad alimentaria de sus familias y la población urbana de Sucre.

Los efectos del cambio climático y la escasez de agua en la región, han motivado a las familias con el apoyo del proyecto de ACLO a implementar iniciativas tecnológicas de adaptación; como la construcción de sistemas de cosecha de agua de lluvia (aljibes con capacidad de almacenaje de 7.000 litros), aplicaciones creativas de distribución de agua con material reutilizable y micro sistemas de riego por goteo. 

A la conclusión de la primera jornada del encuentro; las mujeres productoras de zona Barranca prepararon una exposición de productos y subproductos invitando a los visitantes a degustar platillos y refrescos exquisitos elaborados a base de verduras producidas en condiciones de invernadero. La dramatización de su realidad cotidiana fue expresada a través de un creativo y motivador sociodrama. Con música, baile y guirnaldas propia del lugar, las mujeres agricultores periurbana del Barranca despidieron a los visitantes del interior del país.

El segundo día del encuentro, se desarrolló la Feria Exposición de instituciones de productoras y productoras; espacio que permitió conocer experiencias y avances de al menos 12 organizaciones quienes provenientes desde distintos contextos desarrollan iniciativas de agricultura urbana y periurbananos, compartieron su trabajo, publicaciones y semillas de manera amplia. Posteriormente las mujeres agricultoras periurbanas de Parroquia Santa Vera Cruz de Cochabamba socializaron su experiencia y avances a través de una exposición oral y un video participativo comunitario elaborado por ellas mismas. En la parte final del encuentro los participantes en organizados en grupos de trabajo, analizaron los principales avances, dificultades y desafíos de la agricultura urbana y periurbana en el país. Estas las principales conclusiones y acuerdos del II Encuentro Nacional de Agricultura urbana y Periurbana: 

1.    La Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), una alternativa real para el fortalecimiento de Seguridad Alimentaria con Soberanía.
2.    Avances muy significativos de experiencias de agricultura urbana y periurbana liderizadas principalmente por las mujeres.
3.    Existencia, creatividad y adopción de tecnologías para el almacenamiento, distribución de agua para el riego.
4.    El almacenamiento de agua para el riego es zonas áridas y semiáridas un desafío a futuro por los costos que implican su implementación.
5.    Empoderamiento y cambios positivos en la vida de las mujeres productoras que practican la agricultura urbana y periurbana (autoestima, integración familiar, reducción de niveles de desnutrición, diversificación, consumo de productos sanos, mejora en los ingresos)
6.    Iniciativas dispersas y poco articuladas de comercialización de productos provenientes de la agricultura urbana y periurbana en centros urbanos.
7.    Realizar campañas de concientización en el consumo de productos sanos en centros urbanos.
8.    Dependencia de semillas de hortalizas de origen externo una limitante y un desafío a la vez.
9.    Escasa coordinación de instancias gubernamentales, universidades y ONGs para promover y fomentar la AUP en Bolivia.
10.    Considerar a futuro la temática de la educación nutricional y el consumo responsable.
11.    Existencia de iniciativas piloto a nivel gubernamental de agricultura urbana en los departamentos de Chuquisaca y Oruro.
12.    Ausencia de políticas públicas favorables para la promoción e implementación de la Agricultura urbana y periurbana a nivel nacional, departamental y municipal en Bolivia 
13.    La sostenibilidad de la iniciativas de Agricultura urbana y periurbana debe considerar; (empoderamiento y apropiación de los productores (as); educación alimentaria, contraparte de familias beneficiarias, uso de materiales principalmente locales)
14.    Promover alianza pública y privada para tener impactos en la población desde la perspectiva de los productores y consumidores.
15.    Conformar una Plataforma o Red para el intercambio de experiencias, e inter-aprendizajes e incidencia política con el propósito de promover la Ley Nacional AUP y el Consumo Responsable.
16.    Promover organizaciones de productores urbanos y periurbanos (asociaciones o federación departamental).
17.     Desarrollar mayores acciones en educación para la producción y consumo de alimentos sanos en unidades educativas.
18.     Existencia de iniciativas de economía social solidaria.
19.    Uso medios masivos para generar concientización en poblaciones urbanas para la Organización Consumidores.
20.    Existencia de abundante material de capacitación (folleto, cartillas, videos) en relación a la temática.
21.    Abrir espacios para trabajar y concertar la definición de conceptos en AUP.

Los principales acuerdos del II Encuentro Nacional de Agricultura urbana y periurbana fueron; i) Organizar para el 2016 el III Encuentro Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana a desarrollarse en la ciudad de Cochabamba,  cuyo eje de  análisis será el “Consumo Responsable” la organización estará a cargo de Agrecolandes con el apoyo de Misereor; ii) Aperturar un espacio (Plataforma o Red) para el dialogo y análisis de los desafíos y perspectivas de la Agricultura Urbana y periurbana en Bolivia; iii) Crear en la red social (Facebook) el Grupo de Agricultura Urbana y Periurbana de Bolivia.

Suscríbete al Boletín