logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Al menos 1.200 familias cruceñas son afectadas por lluvias

Del: 16 Julio 2015

Página Siete

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que al menos 1.200 familias fueron afectadas por las últimas lluvias y desborde de ríos que se registraron en esta región del país, reportó la radio Alternativa de la red Erbol.

"Los municipios que se declararon en emergencia el día de hoy son Buena Vista, Fernández Alonso, San Juan, Okinawa, Saavedra y Mineros, (donde) tenemos casi 1.200 familias afectadas, (pero también) tenemos todos los equipos trabajando en el tema de evacuación y ayuda”, afirmó Costas.

Las torrenciales lluvias de los últimos días provocaron el rebalse de defensivos y una de las zonas más afectadas fue San Pedro, junta a una gran cantidad de rutas del norte cruceño.

"Informarles que de las casi 300 rutas que tenemos, hay 21 que están prácticamente intransitable, obviamente y lastimosamente la mayor parte en el norte, (donde además) llevamos casi dos meses de retraso en el tema de la zafra azucarera, rogamos que el tiempo mejore para habilitar los caminos”, dijo la autoridad.

Asimismo, Costas se refirió a los desmontes que se realizan cerca de los ríos y pidió a los productores no realizar estas actividades.

"Por favor a los productores no sigan deforestando hasta las orillas del río, porque ahí después se suscitan las inundaciones, tengamos conciencia, pero (por otro lado) vi algunas urbanizaciones que están llegando hasta el río y eso no es ser responsable”, lamentó.

Situación en Alonso

El alcalde del municipio Fernández Alonso, Inocencio Cruz, declaró zona de desastre a esa región del departamento de Santa Cruz, por el desborde de los ríos, el deterioro de los caminos y defensivos, además de la afectación a más de 20 mil hectáreas de productos agrícolas.

"Nosotros nos declaramos en estado de alerta desde el siete de julio, la gente está sufriendo demasiado principalmente la parte agrícola y está inundado desde hace diez días atrás afectando los sembradíos de la caña, la soya, maíz, frejol, sorgo entre otros productos", explicó la autoridad edil. En esa dirección, pidió la ayuda de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Nacional para atender a esa contingencia.

Las afluentes de los ríos Piraí y Chané deterioraron los caminos e impidieron que los cañeros lleven sus productos a los ingenios de Aguaí y Guabirá, cuya producción se paralizó por la falta de materia prima. La inundación está afectando al menos a 1.000 agricultores, entre pequeños y medianos, muchos tienen deudas con bancos por préstamos que contrajeron en la última gestión.

Según Cruz, los fenómenos climáticos que se registraron en las últimas semanas son poco usuales en esta época del año que era considerada como seca y que permitía la labor agrícola de cosecha y producción. El municipio espera la intervención de la Gobernación a través el del Centro Operativo de Emergencias (COE) para atender a los afectados y aplicar medidas de contingencia para suplir las pérdidas. Fernández Alonso está ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es la cuarta sección municipal de la provincia Obispo Santiesteban.

Suscríbete al Boletín