logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Productores presentan propuestas de gestión de riesgos a autoridades públicas de Riberalta

Del: 15 Julio 2015

CIPCA

El día de ayer 14 de julio, la comunidad campesina de San Ariel del municipio de Riberalta (Beni) fue el lugar de concentración de productores de 4 comunidades Nazareth, San Ariel, Bella Flor y Medio Monte, dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez, Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa Regional Vaca Diez, representantes de instituciones del Comité Interinstitucional conformado por la Mancomunidad de Municipios del Norte Amazónico de Bolivia (Mamunab), Defensa Civil, Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología (IPHAE), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Secretaría Departamental de Desarrollo Amazónico (SDDA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) , además de representantes de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB). Las y los productores de las comunidades junto a sus autoridades comunales expusieron sus dificultades en la producción, los problemas que ocasionan los incendios forestales y las consecuencias que acarrean éstas en la salud de la población, escasez de agua en las comunidades, entre otros problemas que ocasiona el fuego, con mayor frecuencia se ve migración de las familias a los centros urbanos.

Las propuestas fueron presentadas al sub gobernador de la provincia Vaca Diez, Huanger Ávila y representantes del gobierno municipal de Riberalta de la UGR. La autoridad provincial manifestó su voluntad de trabajo coordinado con el comité interinstitucional con el propósito de establecer políticas para disminuir los incendios forestales en la provincia, aunque destacó “esa no es nuestra competencia pero si es nuestra obligación, sin embargo debo aclarar que existe diferencia entre la alcaldía y la sub gobernación. La Alcaldía no sabe cómo gastar, mientras en la sub gobernación no hay qué gastar, de los Bs. 7 millones presupuestados para este año 2015, en los primeros 4 meses (refiriéndose a la anterior gestión de gobierno) se gastaron casi el 80% de los recursos, con decirles que no tenemos no tenemos ni siquiera para pagar al portero”, expresó la autoridad.

“Es responsabilidad de la sub gobernación y de ustedes (dirigiéndose a las y los dirigentes de las organizaciones y productores) de exigir la distribución justa de recursos de la gobernación del Beni, de los Bs 800 millones deberían tocarnos por lo menos 50 millones a la provincia Vaca Diez, debido a que somos la provincia más poblada del departamento del Beni y con mayores necesidades”, manifestó Ávila.

Mientras el Alcalde Municipal de Riberalta, Omar Nuñez Vela, no se hizo presente en el lugar del evento, a pesar de estar confirmada su presencia.

Existe el compromiso de la sub gobernación de convocar en los próximos días a todos los productores y dirigentes de la federación campesina a fin de exponer y transparentar los recursos públicos y establecer acuerdos para afrontar las constantes amenazas de incendios forestales en la provincia Vaca Diez con los recursos disponibles y la colaboración del comité interinstitucional.

Finalmente, las autoridades se tomaron su tiempo para visitar las fajas cortafuegos y conversar con las y los productores para conocer sus experiencias en las comunidades de San Ariel y Medio Monte.

Suscríbete al Boletín