logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bolivia importa el 29,41% de miel para la demanda interna

Del: 15 Julio 2015

Página Siete

Bolivia importa el 29,41% de la miel que se consume en el mercado interno, según autoridades de Gobierno. Se prevé abastecer la demanda interna en un año y medio.

"Actualmente se producen  845.000 kilos de miel, pero se consumen 1,2 millones de kilos. Lo faltante se trae y ni siquiera es miel pura”, informó  la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.


Los apicultores producen el 70,41% de la miel y el resto se importa de   Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y otras regiones europeas y asiáticas.

De acuerdo con  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 las compras del endulzante natural llegaron   a 346.040 dólares y en volumen a  116.557  kilos.

Incremento de  la producción

Para suprimir la dependencia externa, el lunes se realizó la firma de un convenio en Irupana para la construcción del Complejo Productivo Apícola que estará situado  en esa localidad,  en el norte  de los Yungas.  

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien participó en el acto,  explicó  que se invirtieron  38,2 millones de bolivianos para la construcción de la planta, que producirá 250 toneladas de miel natural al año. 

El complejo beneficiará a 450 familias de los Yungas y generará  44 empleos directos y 500 indirectos. Será construido en una superficie de una hectárea. 

"Se van a invertir 38,2 millones de bolivianos provenientes del FDP (Fideicomiso para el Desarrollo Productivo), y con la que pensamos que tendrá una producción de 250 toneladas de miel por año”, afirmó la autoridad  en Irupana.

Ballivián añadió que adicionalmente el complejo  producirá  propóleo, polen y cera. 

Ramos destacó que la zona de los Yungas es multifloral, por su clima tropical favorable para la producción de flores y frutas, lo que atrae a las abejas que son las  que elaboran la  miel.

Irupana es una zona caracterizada por la producción artesanal de este endulzante natural. Su producción se  vende en botellas de un litro y medio litro a 30, 20, 15 y 10 bolivianos en el mercado interno.

   El complejo producirá miel en 18 meses

Construcción El Complejo de Miel de Irupana será construido en 12 meses, pero en 18 meses producirá miel, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Exportación  Para Ramos, el Complejo de Miel de Irupana abastecerá el mercado interno y luego se exportará. 

Precio La gerente del SEDEM, Patricia Ballivián, aseguro que si se cubre la demanda interna el precio  bajará.

Suscríbete al Boletín