logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Regantes solicitan Bs120 millones para cambio de matriz de riego

Del: 13 Julio 2015

El País

Entre 1983 y 1989, en la ciudad de Tarija y a siete kilómetros del centro de la capital, se construyó una de las obras más importantes de la historia del departamento, conocida como el Proyecto Múltiple San Jacinto.

Pasaron 26 años desde la inauguración de este proyecto y las autoridades de la Gobernación poco o nada hicieron por el mantenimiento del sistema de riego y por el dragado del lago, pese al constante pedido de los productores y las instituciones de Tarija.

Ante este panorama, el estado del proyecto de riego, que beneficia a más  de 2.460 familias de 13 comunidades, preocupa al sector campesino. Ellos conformaron la Asociación de Regantes del  Proyecto Múltiple San Jacinto y ahora demandan a las autoridades la asignación de 120 millones de bolivianos en el próximo reformulado para iniciar el mantenimiento de la matriz de riego.

El presidente de los regantes del proyecto, Guillermo Michel, dijo que el monto demandado servirá para proceder al cambio de la tubería de riego de aproximadamente 10 kilómetros de largo, y que, según los productores, quedó obsoleta la pasada gestión, cuando se cumplieron los 25 años de vida útil del sistema de riego.

“Estamos planteando a las autoridades departamentales que se pueda cambiar la tubería del diámetro actual de 110 a uno de 120 debido a que ya feneció su vida útil y para esto la Gobernación debe destinar más 120 millones de bolivianos, y debe ser a la brevedad posible, antes de que colapse el sistema”, dijo el dirigente.

Además de esta inversión, los beneficiarios del proyecto demandan a las autoridades locales una inversión superior a los 50 millones de dólares, para iniciar los trabajos del dragado del lago San Jacinto. La ejecución del proyecto de riego tecnificado, la puesta en marcha del programa fitosanitario y además, la implementación de los programas de cosecha de agua  en el valle central.

Ante la demanda de los regantes del proyecto, el secretario de la Gobernación de la administración central, Luis Alfaro Arias,  dijo que es de conocimiento del Gobernador la misma y que, por ello, será debatida en los próximos meses junto a los beneficiarios. Acordarán cómo sacar adelante el proyecto y cómo asignar recursos económicos. 

 “Esta Gobernación está en pleno contacto con todos los sectores y es el caso de los regantes. Su demanda es de nuestra preocupación sobre el cambio de matriz debido a que cumplió su ciclo y nosotros  vamos a ver con el plan  de austeridad, cómo destinamos recursos al proyecto”, aseguró la autoridad departamental.

El proyecto múltiple San Jacinto, además de beneficiar a miles de familias campesinas con agua de riego, también  genera energía eléctrica y se ha convertido en un polo de atracción turística. Según los campesinos, estos logros podrían perderse en los próximos meses, si las autoridades no le dan la importancia al mantenimiento.

Las comunidades que se benefician con el Proyecto Múltiple San Jacinto son 13:Temporal,Torrecillas, El Portillo, Santa Ana la Nueva, Abra El Portillo, El Portillo, La Pinta,  La Cabaña, San Antonio la Cabaña,  Santa Ana La Vieja, Pintada  Sud, San Isidro y Suchuguayco.

Con la construcción del proyecto, más de 2.460 familias lograron mejorar la producción agrícola de hortalizas, uva, cebolla, papa, maíz, frutales y otras verduras, que abastecen casi año entero a los mercados de abasto de la capital y también a nivel nacional.

Ampliación de la frontera agrícola

 Los regantes del proyecto, la Gobernación del departamento y los productores de vid del valle central de Tarija, coinciden en ejecutar un plan de manera conjunta para la ampliación de la frontera agrícola en los municipios de Uriondo, Cercado y San Lorenzo. Esto para incrementar la cobertura de riego con las aguas del lago San Jancito. Según explicaron, la demanda económica para encarar este proyecto demandará una inversión de 150 millones de dólares.

Suscríbete al Boletín