logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Nevada mata a 100 alpacas y 75.000 están en peligro

Del: 09 Julio 2015

Opinión

Cirilo Laura, alcalde comunal de Cajas Calientes, perdió el fin de semana al menos cien alpacas después que la intensa neveda golpeó la zona y el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Jorge Merino reveló que otras 75.000 cabezas están en riesgo en el municipio de Cocapata.

El testimonio y la información oficial no hicieron otra cosa que poner al descubierto una dramática situación en la que se hallan 46 comunidades de 120 que existen en el municipio de Cocapata, días después de que la nieve azotó el lugar.

Cocapata es un municipio conformado por 7 regiones de las cuales 5: Caja Calientes, Altamachi, Choro y Cocapata Capital, sufrieron los embates del fenómeno natural al extremo que varias comunidades quedaron aisladas por la nieve que llegó incluso a medir 60 centímetros de grosor.

AUQUÉNIDOS

En el departamento de Cochabamba la provincia Ayopaya a través de los municipios de Cocapata, Quillacollo, Independencia y Morochata, concentra más del 50 por ciento del ganado auquénido.

Merino informó que existen aproximadamente 130 mil cabezas entre llamas, alpacas e incluso vicuñas en la región.

MEDIDAS

 La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) junto al Sedag, desataron acciones de contingencia en los últimos días para evitar mayores pérdidas para los campesinos.

Merino informó que desplazó brigadas móviles para promover acciones conjuntas con las comunidades afectadas para detener la muerte de alpacas y comprometió forraje, vitaminas y fortificantes sobre todo para las crías de los animales.

René Ortuño, técnico de la UGR señaló que “están recabando información” para medir técnicamente los alcances que tuvo el fenómeno natural en el municipio.

“El impacto fue menos que en 2013, pero significativo por lo que estamos tomando acciones”, indicó.

Opiniones.

Juan Viracocha

Comunario

Desde el viernes que no veo a mis caballos. Tampoco a las alpacas que tengo. La intensa nevada que cayó, aisló por horas a la comunidad de Viscachas. La nieve llegó con fuerza después de dos años.

Estamos pidiendo ahora ayuda a la Gobernación para que pueda suministrarnos forraje, pero también agua potable para tomar.

Grover Vargas

Funcionario municipal

Lo que estamos haciendo como entidad pública es atender los requerimientos básicos que tienen los campesinos. Vamos a distribuir forraje y vitaminas para que los animales no mueran. Con ese objetivo estamos levantando listas para saber la cantidad de ganado que será atendido de emergencia.

Irene Suna

Comunaria

No sé que voy hacer ahora. No solo he perdido varias alpacas, sino también una producción importante de chuño que estaba listo para llevar al mercado y venderlo. Las autoridades tienen que atender nuestras demandas, porque además está en riesgo la seguridad alimentaria de varias familias que vivimos en esta zona.

Suscríbete al Boletín