logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Movimientos sociales en contra de transgénicos

Del: 09 Julio 2015

El Deber

La mesa que debate el tema 'tierra' en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se realiza en Santa Cruz, decidió rechazar el uso de semillas transgénicas y profundizar la reforma agraria en la región y el planeta, informó el miércoles el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Se ha visto que los agronegocios, con la utilización intensiva de semilla transgénica, constituyen un grave riesgo para nuestros países de América Latina y luego el tema de la necesidad de profundizar los procesos de reforma agraria", explicó el viceministro.

Las conclusiones de ese encuentro mundial, en el que participan al menos 1.500 delegados de 40 países, serán entregadas el jueves al papa Francisco y al presidente Evo Morales.

Según Rada, el rechazo al uso de semillas transgénicas tiene que ver con que su utilización favorece a que la riqueza se concentre en una pequeña parte de la población, además tiene efectos ecológicos y medio ambientales peligrosos.

Explicó que el debate sobre el tema se implementó por los antecedentes nocivos de esa práctica y para que se fortalezcan las formas tradicionales de producción de alimentos.

Por otra parte, Rada explicó que el encuentro definió que en el tema de la profundización de las reformas agrarias se trabaje para identificar inicialmente las nuevas formas de concentración de la tierra en pocas manos, para implementar medidas desde los gobiernos.

"No solamente se hará el proceso con el objetivo de redistribuir la tierra, puesto que se planteó buscar también la forma de dar apoyo desde los estados hacia las formas familiares de producción y alimentos bajo el enfoque de la soberanía alimentaria", puntualizó.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares continúa sus deliberaciones en tres mesas que debaten temas de trabajo, techo e integración de los pueblos.

Suscríbete al Boletín