logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Contrabando de maíz argentino y otros productos provoca baja de precios en el Chaco chuquisaqueño

Del: 08 Julio 2015

ACLO

Contrabando de maíz argentino, provoca baja de precios de productos agrícolas, esto preocupa a los agricultores de la región del Chaco chuquisaqueño; actualmente el precio del maíz, maní, frejol y ají, cayó a más del 50 % del precio normal; esta situación afecta a la economía de las familias de esta región, considerando que algunos invirtieron para la siembra con préstamos bancarios.

Por su lado, el asambleísta departamental de Chuquisaca, además representante de la región del Chaco, José Ortiz, detalló que antes el precio del maíz, estaba aproximadamente 80 bolivianos el cubano, ahora está en 35 bolivianos por bajo de los costos de inversión; el maní costaba de 500 a 600 bolivianos, ahora está a 300 bolivianos; el frejol estaba a un costo de 300 bolivianos, ahora está a 80 bolivianos.

Entre tanto, la autoridad Ortiz, reveló que varios de los productores sacaron préstamos económicos de los bancos, dijo “con esta situación, no pueden quedar deudores por la baja de precios, esto es una problemática de Estado que tiene que solucionarse” señaló. 

Entre tanto, productores afectados, piden una reunión con la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, para buscar nuevas políticas, con el fin de mejorar la producción y llegar a nuevos mercados para la venta.

Por otro lado, la región del Chaco chuquisaqueño, es afectado por diferentes efectos climatológicos que daña a la producción agrícola, según el registro, en los últimos días, lluvias intensas afectó a la producción del maíz y ají; así mismo la baja de sus precios preocupa a los agricultores.

Suscríbete al Boletín