logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Están en riesgo 7.500 cabezas de camélidos

Del: 08 Julio 2015

Erbol

La copiosa nevada que cayó en la zona andina del departamento de Cochabamba dejó los campos de pastoreo cubierto de hielo, lo cual pone en riesgo a unos 7.500 cabezas de ganado camélido.

El dirigente de los productores de camélidos de Cochabamba, Guillermo Quintana, dijo que hay mayor afectación en las comunidades de los municipios de Cocapata y Morochata.

"Son 7.500 cabezas de camélidos que están afectadas en la zona andina, pero todavía no sabemos cuántos han muertos porque el ingreso a las comunidades es dificultoso, pero pedimos a la Gobernación ir a cuantificar (los daños)”, afirmó.
Sin embargo, según la emisora local, autoridades de la Gobernación de Cochabamba, después de una primera evaluación, minimizaron los efectos de la nevada y aseguraron que no existe ningún tipo de pérdida. 

Pese a ello, Quintana hizo un llamado incluso a autoridades de Defensa Civil para que puedan coadyuvar con forraje para animales y medicamentos.

El dirigente apuntó que al momento unas 30 comunidades están aisladas por la nevada. 

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, informó que ayer ingresó un frente frío al país, que también se sentirá con intensidad en la región del oriente. 

"Ingresará un frente frío al país que va a generar precipitaciones ligeras y bajas temperaturas en el oriente”, afirmó Guzmán a radio Fides. Asimismo, informó que en La Paz y El Alto se ha intensificado el frío desde el fin de semana y continuará los siguientes días. 

El intenso frío esta afectando a toda la región andina hasta Cochabamba.

Suscríbete al Boletín