logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Jóvenes de San Pedro de Totora promueven el derecho a la alimentación

Del: 08 Julio 2015

CIPCA

Este viernes 4 de julio, último día de clases antes de entrar a las vacaciones invernales, siete unidades educativas del municipio de San Pedro de Totora del departamento de Oruro, realizaron una feria sobre los derechos humanos, resaltando el derecho a la alimentación.

Participaron diez estudiantes de cada unidad educativa de las comunidades de Sora Sora, Litoral de Culta, Eduardo Abaroa de Murmuntani, Pananoza,Huacanapi y Totora, las y los jóvenes estudiantes fueron acompañados por profesores, padres de familia. En algunos casos acompañados de sus autoridades originarias o consejos educativos comunitarios.

Los estudiantes presentaron periódicos murales y expusieron una variedad de semillas, entre ellas de quinua y papa, además ofrecieron alimentos preparados y deleitaron al público con canciones con letras alusivas a la producción de hortalizas, poemas a la soberanía alimentaria en su propio idioma (aymara) y al derecho a la alimentación,  también hicieron sociodramas con el tema de los derechos de los niños de manera intercultural con sus coloridos awayus, vestidos propios de su cultura y mostrando su identidad cultural junto a los problemas de su cotidiano vivir. Resaltaron diferentes productos de la región, como hortalizas producidas en carpas solares y a campo abierto.

Al finalizar, se compartió un apthapi (alimentación comunitaria) realizado por la unidad educativa de Totora, donde se compartió papa, chuño, ensaladas de hojas verdes, tortillas y el charque de llama. Además ají acompañado de un rico p’isqi, phisara de quinua, el pan de quinua y buñuelos de quinua, además de los refrescos de qañawa y quinua.

Suscríbete al Boletín