logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cañeros: Falta materia prima en el ingenio de San Buenaventura

Del: 08 Julio 2015

Página Siete

Los cañeros y la Alcaldía del lugar advierten que la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) no tiene la suficiente materia prima para alcanzar la capacidad de producción de azúcar de 1,2 millones de quintales al año desde 2020. 

La oferta  actual sólo alcanzará para las pruebas piloto y los  agricultores  de San Buenaventura mostraron preocupación porque los cultivos de caña  no son suficientes. "No vemos que haya caña para que trabaje el ingenio  en la cantidad que debe tener”, dijo el secretario general  de la Asociación  Belén, Pablo Mamani.

Los productores  de esa localidad disponen de 400 hectáreas para sembrar y otras ocho hectáreas con semilla, pero la cosecha demorará  de ocho a 10 meses.

La estatal  tendrá una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas de caña al día, pero los primeros años no alcanzará esta meta sino hasta 2020 por falta de  este insumo, admitió el lunes el gerente de EASBA, Ramiro Lizondo.

"Nuestra  expectativa es producir azúcar este año pero no para el mercado (...). Nosotros estamos calculando hasta 2020 tener toda la caña que vamos a necesitar”, precisó.

El alcalde de San Buenaventura, Francisco Delgado, reconoció que se requieren más hectáreas de caña, pero comprometió las gestiones gubernamentales para expandir el área agrícola. "Falta mucha caña, pero estamos dispuestos a trabajar”, indicó.

Igualmente, el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávila, aseguró que los productores de esa región están comprometidos a sembrar más  caña para abastecer a la factoría.

De manera  piloto se   producirá hasta diciembre 50.000 toneladas de azúcar empleando 700 hectáreas de caña. Sólo será de prueba y no para consumo.

Mamani planteó  la mecanización de los cultivos para subir la oferta. Se requiere   un crédito de 3.000 dólares por hectárea. 
 
Lizondo precisó que en 2016 se prevé llegar a las 1.500 hectáreas. El 70% será aporte del ingenio y 30% de las comunidades.

EASBA tiene en su propiedad  2.500 hectáreas y se necesita una producción de 9.000 hectáreas.

La estatal además   elaborará 100 mil litros diarios de alcohol      y 1.650 toneladas de bagazo hidrolizado (alimento animal y compost para fertilizante orgánico). Contará con una   subestación que  generará 30 MW, de los cuales  15  irán al  Sistema Interconectado. En el ingenio se invierten  174,7 millones de dólares.

 La  producción

Mercado  La industria nacional produce entre 10 a 11 millones de quintales de azúcar al año. El ingenio de San Buenaventura aportará con 12% de la producción. Se proyecta  un excedente superior a los tres millones para la exportación.

Exportación El presidente Evo Morales afirmó el lunes que primero  se abastecerá de azúcar al mercado local antes de exportar. Además, anunció   que el precio del quintal que producirá EASBA estará en relación al mercado internacional.

 Inspección El Presidente, junto a autoridades gubernamentales, verificó el lunes los avances de las obras en la EASBA. Se constató que hay un avance del 92% y que en octubre se iniciará operaciones.

Suscríbete al Boletín