logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Jóvenes de Colquencha analizaron y validaron la propuesta de Política de Jóvenes de su municipio

Del: 06 Julio 2015

CIPCA

Con el propósito de validar la propuesta de Política Municipal de Desarrollo Integral de Juventudes de Colquencha, de la provincia Aroma del departamento de La Paz, el 1 de julio del presente año, se realizó el primer Encuentro Municipal de Juventudes en el distrito de Marquirivi del municipio de Colquencha, departamento de La Paz.

Durante el evento,  Varinia Tapia, responsable de la Unidad de Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal  de Colquencha, , socializó los derechos y deberes  de las y los jóvenes establecidos en la Ley Nacional de Juventudes (Ley  No. 342) y en  el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley No. 548).

Posteriormente CIPCA socializó los contenidos y alcances de la propuesta de Política Municipal de Desarrollo Integral de Juventudes del municipio de Colquencha (elaborada en talleres y encuentros de jóvenes en 2014). La propuesta tiene la finalidad de efectivizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes de las juventud del municipio según lo establecido en la  CPE, la Ley de la Juventud y otras disposiciones vigentes.

La propuesta contempla 7 ejes estratégicos para alcanzar una formación y un desarrollo integral político, social, económico y cultural de  la juventud en el  municipio, en condiciones de respeto, igualdad, equidad, inclusión, interculturalidad y justicia: Participación y representación política de jóvenes, participación de jóvenes en las organizaciones IOC, capacitación y formación de liderazgos juveniles, promoción de iniciativas económicas para jóvenes, acceso a los recursos naturales y tecnologías, fomento de las expresiones culturales de jóvenes, educación y salud integral para jóvenes.

Luego de conocer la propuesta las y los jóvenes conformaron mesas de trabajo en las que plantearon nuevas demandas, como la constitución del Concejo Municipal de Juventudes, la conformación de Escuelas de padres y madres en cada unidad educativa, rescatar y revalorizar las manifestaciones culturales, elaborar una revista de la juventud rural, capacitación técnica en temas de emprendimiento productivo, realizar talleres de liderazgo y oratoria para tener un pensamiento propositivo.

El evento fue organizado por el Gobierno Municipal de Colquencha, a través  de la Unidad de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, en coordinación con CIPCA regional Altiplano, y la Agrupación de jóvenes de Marquirivi, quienes convocaron a las y los jóvenes de los distritos municipales de Colquencha, Marquirivi, Machacamarca y Micaya.

En el encuentro participaron 52 jóvenes (34 mujeres y 18 hombres), entre estudiantes de la promoción, universitarios, madres jóvenes, productoras jóvenes, líderes y dirigentes jóvenes de los municipios de Colquencha y Collana Norte de la provincia Aroma. Además, asistieron autoridades sindicales, originarias, cívicas y municipales de Marquirivi, quienes acompañaron manifestaron su agradecimiento por realizar el evento en su distrito.

Finalmente, se asumió el compromiso de consolidar la propuesta de Política Municipal de Desarrollo Integral de Juventudes de Colquencha en el segundo Encuentro Municipal de de Juventudes a realizarse en el mes de septiembre en el distrito municipal de Colquencha, para posteriormente se remitirla al Concejo Municipal para su consideración y aprobación con un una ley municipal.

Suscríbete al Boletín