logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

En riesgo 180.000 toneladas de trigo por falta de mercado

Del: 03 Julio 2015

El Día

Los productores alertaron que 180.000 toneladas de trigo, que equivalen a $us 70 millones, están en riesgo de no poder comercializarse por el ingreso de harina y grano del extranjero. Es por ello que piden al Gobierno que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compre todo el excedente que no pueda ser adquirido por la industria molinera.

Producción en riesgo. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que la producción de trigo para la campaña de invierno 2015, se ha estimado en 360.000 toneladas, es decir un 30% superior a la gestión 2014. Sin embargo, el 50% de la producción está en riesgo de no poder comercializarse en el mercado interno, a las industrias molineras y Emapa, debido al ingreso masivo de harina de trigo proveniente de Argentina.

"Los productores trigueros hemos cumplido aumentando la producción de este alimento estratégico para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país y ahora se tiene en riesgo al menos 180.000 toneladas de grano para su comercialización con una pérdida estimada de $us 70 millones", dijo Díaz.

En este marco, se pide al Gobierno tres puntos: que garantice con Emapa la compra de todo el excedente de trigo que no podrá ser adquirido por la industria molinera, es decir de al menos 200.000 toneladas; que el Senasag debe exigir el Certificado Fitosanitario de origen a la importación de harina y grano de trigo, precautelando el estado fitosanitario del país; y solicitar la dictación de un decreto supremo que prohíba la importación de harina y grano de trigo por un tiempo de seis meses hasta que se coseche y consuma el trigo nacional.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la CAO, señaló que es muy importante que se tengan medidas de "salvaguarda" para proteger la producción nacional. "Tenemos que darle condiciones a los productores si queremos aumentar la frontera agrícola", dijo Roda.

Suscríbete al Boletín