logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El valor de las exportaciones de chía baja por la caída del precio

Del: 05 Enero 2015

La Razón

A noviembre de 2014, el valor de las exportaciones de chía disminuyó en 43,67% respecto a lo registrado en 2013. La medida se debe a que el año anterior, Argentina y Paraguay registraron una mayor producción de la oleaginosa, lo que ocasionó una caída en el precio internacional.

En los 11 meses de 2014, Bolivia exportó 8.613 toneladas métricas (TM) de chía por un valor de $us 35,7 millones, 43,67% menos del importe registrado en 2013 que llegó a $us 51,3 millones por la venta de 9.716 TM, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), información sistematizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Arancibia, explicó que la principal causa de la reducción del valor de las ventas de chía el año pasado se debe a que Argentina y Paraguay registraron una mayor producción del grano que sumada a la producción boliviana provocó que haya una sobreoferta.“Esta situación ocasionó una disminución en el precio internacional de la oleaginosa y que las exigencias de calidad del alimento sean mayores, estableciendo parámetros de pureza de entre el 98% y el 99% debido a que su consumo es de forma directa para la alimentación humana”, afirmó.

Arancibia recordó que en 2013 el mercado argentino tuvo pérdidas considerables en la producción de chía, lo que generó que no haya la oferta suficiente del grano para atender la demanda de exportación, razón por la que el precio de la chía se elevó así como el valor de las ventas bolivianas.

La jefe de Unidad de Estadísticas del IBCE, Jimena León, señaló que en 2013 Bolivia se posicionó como el principal país exportador de chía en América Latina con la venta de 9.716 TM por un valor de $us 51,3 millones.

Las cifras superan lo exportado por los productores y exportadores del alimento como Paraguay, que vendió 5.160 TM por un importe de $us 32,6 millones, le siguió México que comercializó 2.604 TM por $us 18,4 millones y Argentina que exportó 2.718 TM por un costo de $us 13,7 millones. Empero, León ratificó que el valor de los envíos de chía bajaron el año pasado porque hubo una mayor oferta del alimento pues Argentina, Paraguay y México mejoraron su producción, lo que provocó una caída en el precio.

La ejecutiva afirmó que pese a la disminución del precio internacional de venta, Bolivia mantendrá su posición como el principal exportador en 2014. Precisó que el año pasado el precio promedio de exportación de la oleaginosa llegó a $us 4.152 la TM, 27,38% menos de lo registrado en 2013, cuando alcanzó a los $us 5.289 la TM.

“La baja del valor de las exportaciones de chía ocasionará que los productores duden de sembrar este cultivo este 2015; pero hay que tener paciencia, siempre sucede esto”, aseguró el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.  En esa línea, Roda y León coincidieron en que las perspectivas de crecimiento de los envíos de chía boliviana dependen de la producción de otros países y del precio internacional.

Los efectos de la caída

Arancibia dijo que la chía que no pudo venderse en 2014 ocasionará que los productores en 2015 no la cultiven o reduzcan el área de siembra.

La venta de la semilla  a EEUU cae en 91%

Hasta noviembre de 2014, el valor de las exportaciones de chía al mercado estadounidense disminuyó en 90,72% respecto a lo registrado en el año precedente. En cambio, las ventas a Perú en el mismo periodo se duplicaron y a Chile aumentaron en 27,86%.  En 2009, Bolivia exportó al mercado estadounidense 249 toneladas métricas (TM) de chía por un valor de $us 528.404. Cuatro años más tarde, en 2013, las ventas llegaron a 4.853 TM y el importe llegó a $us 24,7 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Empero, a noviembre de 2014, el volumen de los envíos de la oleaginosa cayó en 63,45% y llegó a 2.969 TM, mientras que el valor de las ventas descendió en 90,72% y alcanzó los $us 12,9 millones.

“La caída del valor de las exportaciones de chía se debe a que los países productores registraron una mayor producción del alimento, con ello han copado el mercado mundial”, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

En cambio, el importe de las  exportaciones a Perú, entre enero y noviembre del año pasado, se duplicó respecto a 2013, al pasar de $us 2,1 millones a $us 4,9 millones. El volumen también ascendió de 322 TM a 1.568 TM. Asimismo, el costo de los envíos a Chile en ese lapso aumentó de $us 5,5 millones a $us 7 millones, lo que representa un alza de 27,86%. Además, la cantidad exportada se elevó de 1.187 TM a 1.738 TM.

La oleaginosa contiene una alta fuente nutritiva

Las semillas de chía son la fuente natural más rica en ácidos grasos omega 3 o ácido linolénico que el cuerpo humano no produce y se debe consumir de fuentes marinas o vegetales como éstas. También contienen un importante porcentaje de ácidos grasos omega 6 y 9. A la vez son una fuente de fibra dietética, minerales y no tienen gluten.

En la campaña de invierno se produjeron 21.849 TM

El gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Arancibia, dijo que en la campaña de invierno 2014, que inicia en mayo y culmina en septiembre, la producción de chía llegó a 21.849 toneladas métricas (TM) y la superficie cultivada fue de 55.000 hectáreas. Santa Cruz es el único productor.

El precio de la chía se redujo hasta $us 1.000 la TM

El gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Arancibia, indicó que la cotización de la chía oscilaba entre los $us 5.000 y $us 8.000 la tonelada métrica (TM), dependiendo de la calidad de la semilla. Sin embargo, el precio en 2014 disminuyó de manera considerable hasta los $us 1.000 la TM.

Anapo prevé una reducción drástica de los cultivos

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, estimó que este año la superficie sembrada de chía disminuirá hasta las 10.000 hectáreas (ha) debido a que su cultivo no cubre los costos de producción. La cantidad representa una reducción en cinco veces de lo cultivado este año, que llegó a 55.000 ha.

 

Suscríbete al Boletín