logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Leche genera ganancias mínimas a productores

Del: 22 Diciembre 2014

Los Tiempos

Detrás del debate del precio de la leche que se vende en las tiendas, mercados, kioscos y supermercados, está la crisis que arrastra el sector lechero, principalmente, en la ciudad de Cochabamba y la región metropolitana, afirmó el sociólogo del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar.  

Explicó que por ahora el sector subvenciona el consumo de leche. Pero considera que si la situación no mejora, la cuenca lechera del área metropolitana, puede desaparecer porque no hay políticas nacionales y locales de fomento al sector.

 

Enfatizó que los costos de producción de los lecheros elevaron por la crecimiento de la mancha urbana. Esto redujo el espacio para el forraje y obligó al productor a vender sus tierras para compesar su déficit y por presión de loteadores.  

Salazar informó que un estudio del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Agronomia de la UMSS y la Cooperación Holandesa estableció que un productor vende el litro del leche a 3,50 bolivianos. Si se toma en cuenta que el costo de producción es de 2,28 bolivianos, la ganancia neta es de 1,22 bolivianos.

Una lechera que vende 20 litros al día obtiene 70 bolivianos: 45,6 van a cubrir gastos de producción y la ganancia es de 24,4.

El ingreso del mes llega a 732.

Las ganancias son mínimas también a mediana escala. Un pequeño productor que tiene 5 lecheras, puede tener un ingreso de 3.668 bolivianos al mes y un productor con 10 cabezas de ganado, puede llegar a 7.320 bolivianos mensuales.

El informe de los costos de producción incluye las cabezas de ganado, infraestructura de producción, equipos, maquinarias, gastos de operación, alimentos (maíz, alfalfa, avena, silo, balanceado, cascarilla de soya, pan consumo plan forraje, minerales) veterinario, acción para ins- cripción y otros.

Producción está en riesgo

El estudio del Departamento de Zootecnia de la UMSS y la Cooperación Holandesa se realizó en 50 granjas para elaborar el análisis de costos. El investigador y sociólogo Fernando Salazar comentó que el “actual precio de la leche (3,50 el litro al productor y 6 bolivianos 946 ml al consumidor) está prácticamente eliminando la producción en Cercado y en el eje metropolitano”.  

Explicó que el lechero no logra cubrir con ese precio sus costos de producción por la alta demanda de forraje. “Se necesita gran cantidad de superficie, pero, los lecheros están reduciendo cada vez el espacio, porque están vendiendo su tierra y cada vez están comprando más alimento” dado el crecimiento urbano y el actual precio de la leche. Salazar dijo: “el precio es increíblemente bajo frente al alto costo que tienen los lecheros”.  

A ello se suma que “hay una falta de previsión de qué va pasar de aquí a 5, 10 y 20 años: no va a haber cuenca lechera”, concluyó.

Suscríbete al Boletín