logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Estudio revela que ayoreos descienden de los asiáticos

Del: 12 Diciembre 2014

La Razón

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), a partir de estudios genéticos, reveló que los urus descienden de polinesios y los ayoreos de asiáticos. La institución tiene el reto de identificar el origen genético de las otras 34 naciones indígenas.

“Lo que se ve en el árbol filogenético (relación evolutiva de especies) es que los urus son un grupo vinculado a los polinesios y los ayoreos a los pueblos asiáticos. También queda claro que los urus y ayoreos tienen orígenes evolutivos distintos, no están emparentados genéticamente”, reveló uno de los investigadores del IITCUP, Ruddy Luna.

Esta investigación es una de las 45 mejores, que serán presentadas en la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología “Buenas i-deas”, que se realizará en abril de 2015 en el  Círculo de Oficiales del Ejército.

Según el director del IITCUP, Iván Rojas, uno de los objetivos del estudio es la reconstrucción de la historia genética de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, a través del estudio del ADN. En el país existen 36 pueblos indígenas originarios reconocidos en la Constitución Política del Estado, entre ellos los urus, que habitan en Oruro y La Paz, y los ayoreos en Santa Cruz. 

Exámenes. Daniela Arteaga, perito bióloga del IITCUP, indicó que el estudio comenzó en 2010, con las muestras de células bucales de 13 personas de distintas familias del pueblo Uru de Santa Ana de Chipaya y Llapallapani, del lago Poopó, ambos en Oruro. 

En 2011 se tomó otras muestras a 50 ayoreos del municipio de Concepción (Santa Cruz). Después se hizo el estudio de ADN mitocondrial (pequeñas estructuras celulares) para amplificar y analizar su secuencia. Parte del estudio utilizó el Mitomap, una base de datos del genoma humano.

El siguiente paso fue el análisis, que duró de 10 a 15 días; en ese tiempo se encontró información que permitió construir cladogramas (diagramas), que son árboles filogenéticos en los que se ve la relación de parentesco entre las muestras analizadas, dijo Luna.

Según el investigador, en un primer árbol se observa la relación que hay entre los pueblos Uru y Ayoreo, de un ancestro común: el africano.  En un segundo árbol existe la relación de ayoreos con los pueblos Yanomama (Venezuela), Ojibwa (Canadá) y Bella Coola (Australia), todos ellos forman el grupo con descendencia asiática. En tanto, los urus están más emparentados con grupos de Polinesia. 

“Esto lleva a concluir que los urus tienen parentesco con los polinesios, y tomando en cuenta las teorías recientes de los viajes que los polinesios hicieron hasta Sudamérica, podemos decir que los urus son descendientes de los primeros polinesios que llegaron hasta las costas de Sudamérica, probablemente hace 1.000 o 1.500 años antes de Cristo”, señaló Luna.

Al respecto, el antropólogo Milton Eyzaguirre destacó los resultados del IITCUP. “Estaríamos abriendo un nuevo vértice de análisis. Se confirman ciertas teorías como la ascendencia de los ayoreos de Asia, ya que tienen ojos rasgados y piernas pequeñas”. Los weenhayek, itonamas, tacanas, lecos, entre otros que están en proceso de extinción, figuran en la lista del instituto para su investigación.

Resultados y el apoyo

Pueblos

El IITCUP también concluye en que los genomas de ambos grupos estudiados están conservados, lo que no sucede con otros, como el quechua.

Trabajo

La investigación contó con el apoyo de la UMSA.

Suscríbete al Boletín