logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Innovare 2014 fue plataforma de Innovación agropecuarias e intercambio de experiencias

Del: 05 Diciembre 2014

INIAF

Durante dos jornadas fueron presentados, 35 trabajaos de investigación  y 10 conferencia Magistrales sobre experiencia de innovaciones agrícolas, pecuarias y forestales, ante los 250 participantes del  2do Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal “IN NOVARE 2014”desarrollado en Tarija.  

Luís Acosta, del Comité Científico informó que recibieron 55 trabajos de investigación de los cuales fueron aprobados 35 en temas de: Hortalizas, Cereales, Manejo de Bosques, Fruticultura, Ganadera y Forraje; los que fueron expuestos en el evento. 

Las conferencia magistrales resaltaron el encuentro a cargo de representantes de los  pares del INIAF en América Latina como: EMBRAPA de Brasil, INIA Chile, INIA Uruguay, INTA Argentina y el INIAF de Bolivia. Sin embargo, también fueron parte las conferencia científicos de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Universidad Wageningen de Holanda.

Hans Mercado Ríos, director Ejecutivo del INIAF, remarco que el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal se invierte a rededor de 140 millones de bolivianos para hacer investigación e innovación directa y  con  aliados estratégicos como las Universidades y ONGs. El  2do Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal, nos permite presentar sistematizar y difundir todos los conocimientos y experiencias exitosas que fueron desarrollados en nuestro país en términos de innovación para apoyar a los pequeños y medianos productores.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF,  organizador del “INNOVARE 2014”.  Desarrolla investigación participativa en nueve rubros estratégicos (Papa, Trigo, Maíz, Hortalizas, Quinua, Manejo integral de bosques, Caña de azúcar, Arroz, ganadería y forraje), pero también a través del Fondo de Investigación realiza transferencias de recursos económicos destinados a innovaciones agropecuarias en el país.       

Bernardo Ticona, coordinador del  2do Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal, enfatizó, lo importante es que los productores presentaron sus experiencias y hubo un  intercambio de experiencias entre productores y científicos que motivaron la participación articulando redes y saberes para la seguridad alimentaria con miras al “INNOVARE 1015”.

Suscríbete al Boletín