logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Convenio INIAF-UASB permitirá capacitar recursos humanos en Agroecología y Producción Ecológica

Del: 27 Noviembre 2014

INIAF

El gobierno de la República de Italia concede a su par de Bolivia un crédito de tres millones de euros y una donación de 60 mil euros para el financiamiento del programa “Colaboración al proceso de mejoramiento de esquemas de conservación y de las estrategias de valoración económica y social de los recursos fitogenéticos de la agrobiodiversidad”.

El ente ejecutor de este crédito será el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), y  tiene el objetivo de apoyar en la gestión eficiente y efectiva, en el uso sostenible y conservación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad  en Tierras Bajas y su valorización económica y social, en el ámbito del Sistema Nacional de Recursos Genéticos y ejecutando un sistema institucional de Comunicación para el Desarrollo que fortalezca los procesos de apropiación de conocimientos en las instituciones del Estado y en el área rural.

En el acto también participó el Lic. Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, en representación de la ministra Nemesia Achacollo, quien en palabras de circunstancia manifestó: “Vamos a formar profesionales en producción ecológica que permitan desarrollar con mayor facilidad la producción y aumentar en superficie y volúmenes… No podemos competir con la cantidad de productos; pero estamos seguros de competir en la calidad de productos que beneficien a la salud. Valorar lo mejor que tenemos en Bolivia es valorar la producción ecológica”.

El Ing. Delfín Cuentas, Director Nacional del UC-CNAPE, expresó que las instituciones aliadas trabajan para el logro de una Bolivia ecológica para fomentar la producción sustentable de alimentos desde las bases de la agroecología y producción ecológica, establecida en la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica, y en respuesta a la política de alcanzar la soberanía alimentaria y la demanda de profesionales, se ha trabajado en el proyecto del programa en “Agroecología y Producción Ecológica”, de manera conjunta con la Universidad Andina.

El programa de posgrado está estructurado en la modalidad semipresencial (60%) y virtual (40%), se desarrollará en la sede central de la ciudad de Sucre y la subsede académica en la ciudad de La Paz; está destinado a profesionales de las áreas de Biología, Agronomía, Ciencias Forestales Veterinaria, Zoología, Recursos Naturales, Medio Ambiente, otros profesionales de las Ciencias Sociales y Económicas interesados en la producción ecológica.

Suscríbete al Boletín