logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Morales inaugurará reunión de ministros del G77 más China en Tarija

Del: 27 Noviembre 2014

Cambio

La reunión de los Ministros de Industrialización del G77 más China, que se realizará en Tarija, será inaugurada por el presidente Evo Morales. Así informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en una conferencia conjunta con el embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. 

En el evento, que tiene confirmada la participación de más de 40 delegaciones internacionales, Bolivia compartirá los resultados que se obtuvieron a partir de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. El encuentro se efectuará entre hoy y mañana. 

“La importancia de este encuentro será en el marco de la presidencia de Bolivia del G77 durante el año 2014 y en el marco de un liderazgo internacional del presidente Evo Morales, que se ve en toda la política exterior”, indicó Llorenti. 

La reunión es organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidente del G77 más China, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Comisión Económica para África (CEPA), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap) y la Comisión Económica para Asia Occidental (Cespao).

Esta reunión brindará un foro para que los miembros del G-77 y China discutan marcos analíticos e intercambien experiencias exitosas sobre la gobernanza y la gestión de los recursos naturales y el desarrollo industrial.

Bolivia será el ejemplo

Llorenti aseguró que el Estado Plurinacional es el ejemplo de que los recursos naturales pueden convertirse en un elemento que ayude a los países y a las sociedades en su desarrollo económico, social y político.
“Bolivia es el ejemplo claro de que los recursos naturales pueden convertirse en el elemento que le dé el salto cualitativo a los países y a las sociedades para su desarrollo económico, social, político, como en el caso boliviano”, indicó en el aeropuerto Oriel Leaplaza.

A su juicio, la ciudad de Tarija es el lugar “propicio” para la realización de ese evento porque es el centro hidrocarburífero de Bolivia, país que es tomado como “ejemplo” en varios lugares del mundo por su desarrollo económico, sustentado en la nacionalización de sus recursos naturales, que fue impulsada por el presidente Evo Morales desde 2006. “Sin lugar a dudas, Bolivia es uno de los casos más estudiados en el mundo sobre cómo derrotar a la pobreza, cómo derrotar a la exclusión a partir de la recuperación de los recursos y la redistribución de la riqueza”, agregó. Por ello, calificó como un “hecho histórico” la realización de ese evento internacional en Bolivia, que refuerza la política internacional boliviana.

Importancia 

El objetivo principal es aumentar la capacidad de los Estados miembros del G77 para manejar de manera eficaz sus recursos naturales e implementar estrategias de industrialización destinadas a apoyar las prioridades de desarrollo sostenible. Además se debatirán otras temáticas, como la administración de los ingresos de los recursos naturales y la experiencia de la redistribución; derechos de propiedad, negociación y arbitraje internacional; cambio estructural y la diversificación basada en los recursos naturales, entre otros. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, explicó que “la cumbre de ministros es producto de un acuerdo que se toma en Santa Cruz y además es patrocinado por la Presidencia del G77, que está a cargo de Bolivia, ese es el contexto del evento que se va a dar, es una reunión ministerial para tratar el tema de recursos naturales no renovables y su industrialización”, indicó Villegas. “Este evento, que se desarrollará en la ciudad de Tarija, permitirá que Bolivia informe y socialice los resultados que hemos obtenido con la nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización”, añadió Villegas.

Suscríbete al Boletín