logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La sequía afecta a más de 12 mil familias en 30 municipios

Del: 12 Noviembre 2014

Cambio

Más de 12 mil familias de 30 municipios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Oruro fueron afectados por la sequía. Las gobernaciones de esas regiones, previa valoración de los municipios, declararon emergencia departamental.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló además que la escasez de agua y forraje afecta a 16 mil cabezas de ganado vacuno y camélido de esas regiones. 

 

En Oruro, 14 municipios, entre ellos,  Carangas, Choquecota, Toledo, Escara, Todos Santos, Andamarca y  Salinas de Garci Mendoza soportan la escasez de agua que se acentúa con más rigor en esta época del año en algunas regiones del país, señaló la autoridad.
Los municipios de  Charagua, Boyuibe, Lagunillas, Camiri, Cuevo, San Miguel, San Rafael, El Trigal, Saipina y otros de Santa Cruz también están en emergencia. En tanto en el departamento de La Paz,  los municipios de Charaña, Laja, Calacoto y Catacora asumieron la medida. En Chuquisaca son  Huacaya y Macharetí.
“Ellos (las alcaldías) tienen que agotar sus recursos para atender a los damnificados, y en caso necesario intervienen las gobernaciones”, explicó. 
Según la autoridad, si la capacidad de asistencia de las gobernaciones es rebasada también, recién el Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil,  activa su mecanismo de ayuda humanitaria. 
“La entrega de la ayuda es de manera progresiva y en los tiempos precisos”, subrayó. 
Cabrera por otro lado, aclaró que la presencia de otros fenómenos naturales como las recientes granizadas en Tarija, el municipio de Anzaldo (Cochabamba), ó el viento de hasta 40  kilómetros por hora en Cochabamba, son a causa de la transición de la época seca a lluvias, que según los pronóstico comenzará en diciembre.
En ese marco informó también que su despacho coordina acciones preventivas con los municipios y gobernaciones.   

 

Suscríbete al Boletín