logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Las elecciones subnacionales serán el 29 de marzo de 2015

Del: 07 Noviembre 2014

Cambio

La Sala Plena delTribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer en Cochabamba programar para el domingo 29 de marzo de 2015 las elecciones departamentales, municipales y regionales. De darse la segunda vuelta, ésta será el 3 de mayo.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que “la sala plena del Tribunal ha determinado aprobar la fecha para las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales municipales y autoridades regionales el 29 de marzo de 2015”

A la par, se acordó que el 19 de noviembre se iniciará la inscripción de nuevos votantes en el padrón electoral.

El resto de los plazos será establecido en el calendario electoral que será presentado dentro de 10 días.

El 30 de octubre fue promulgada la Ley 587 Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que, en esencia, mantiene las condiciones de los comicios de 2010.

La norma establece que el candidato a gobernador que obtenga el 51 por ciento más uno de los votos será declarado ganador.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló  la pasada semana que si el candidato “sacara menos del 51 por ciento y la distancia con el segundo competidor fuera de menos de 10 puntos, van a segunda vuelta, y si la distancia entre el primero y el segundo fuera más de 10 puntos la primera candidatura inmediatamente se convierte en gobernador”.

Chuquimia indicó que si surge el escenario de la segunda vuelta, ésta se celebrará el 3 de mayo de 2015.

 

Suscríbete al Boletín